Fumar porros de hortensia como sustitutivo de la marihuana. Puede parecer una broma, pero no tiene ninguna gracia y es la nueva moda en países como Francia o Alemania, donde las autoridades ya han detectado robos masivos de este tipo de plantas en parques, jardines o cementerios y sospechan que ha surgido en Europa central un mercado de estupefacientes alternativo al cannabis. Los canutos de hortensias, según los expertos, producen sensaciones "alucinógenas y de euforia" -hay informes que reflejan que sus efectos pueden llegar a asemejarse a algunos tipos de "maría"-, pero su consumo en dosis muy altas puede llegar a ser letal. No en vano, la combustión de los pétalos y los tallos de la hortensia produce cianuro de hidrógeno, componente del macabro gas Zyklon B con el que los nazis de Hitler exterminaron a millones de personas en los campos de exterminio.

Por el momento parece que la moda no ha calado en España; al menos las autoridades no lo han detectado. Tampoco se tiene constancia de estas prácticas en Asturias, donde las hortensias abundan por tratarse de plantas que se adaptan perfectamente a las condiciones que se dan en toda la cornisa cantábrica. "Por el momento no tenemos constancia de nada de esto en la región. No obstante, sí se ha detectado en Europa y las autoridades españolas y también las asturianas estarán vigilantes al respecto", explicaron ayer fuentes ligadas a la Guardia Civil.

Teniendo en cuenta las informaciones publicadas por algunos medios franceses y alemanes, ya se han constatado robos de este tipo de flores en la región de Calais (Francia) y en parques y cementerios de Baviera (Alemania). El método para fumar hortensias es muy simple, sólo hay que deshojar la planta y poner sus tallos y sus pétalos a secar. Después, papel de liar, y listo. Los adolescentes son el grupo de edad que consume este tipo de sustancia e internet la vía por la que se está propagando esta nueva y peligrosa tendencia. Los médicos sostienen que el cianuro de hidrógeno que generan los canutos de hortensia se acumula en el cuerpo y advierten de que el alcohol puede potenciar los efectos de fumar este nuevo sustitutivo de la marihuana, porque actúa como vasodilatador.

El cianuro de hidrógeno (HCN) o ácido cianhídrico, es un líquido incoloro, muy venenoso y altamente volátil, que hierve a 26 grados centígrados. Así lo advierte el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes. Se produce en grandes cantidades en todo el mundo por la industria química para usar en tintes, explosivos, producción de plásticos. También las frutas que tienen una semilla grande, como el aguacate o el albaricoque, contienen pequeñas cantidades de cianuro de hidrógeno. Si se produce una exposición de corta duración, la sustancia es irritante en ojos y en el tracto respiratorio y puede causar efectos en la respiración celular, dando lugar a convulsiones y pérdida del conocimiento, pudiendo incluso llegar a producir la muerte, según los médicos. Fumar hortensias puede provocar confusión mental, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas, convulsiones, jadeo, pérdida del conocimiento, enrojecimiento de los ojos y, en algunos casos, muerte súbita.

"Sales de baño"

Otra droga que causa estragos, sobre todo en los Estados Unidos, son las "sales de baño", una sustancia cuyo consumo se ha relacionado con varios ataques caníbales registrados en el país norteamericano. Aunque el fallecido fiscal jefe de Asturias Gerardo Herrero aseguró en octubre del 2012 que las fuerzas del orden habían "comenzado a detectar" ese tipo de droga en la región, fuentes consultadas por este diario aseguran que en la actualidad no hay ni rastro de esa sustancia en el Principado. "Nada de nada", se limitó a señalar la fuente. Herrero, en su día, había dicho lo siguiente: "Por el momento no se ha hecho ninguna aprehensión, pero tenemos constancia de que se está empezado a mover y ya estamos de detrás de ello".

Las "sales de baño" se dieron a conocer a escala mundial en el año 2012 tras salir a la luz el caso de Rudy Eugene, el hombre que en Florida devoró a mordiscos el rostro de un indigente al que atacó brutalmente a plena luz del día. Rudy Eugene se comió el ochenta por ciento de la cara de la víctima supuestamente bajo los efectos de este poderoso alucinógeno.

Los efectos

Efecto alucinógeno

Los expertos aseguran que fumar porros de hortensia produce sensaciones "alucinógenas y de euforia".

Riesgos

Las autoridades asturianas aseguran que por el momento no se han detectado este tipo de prácticas entre los jóvenes de la región. El fenómeno tampoco parece haber calado en otros puntos de España.