La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Oviedo condena a Tomás Rodríguez Villlar, conocido popularmente como "Tomasín", a 6 años de prisión por la muerte de su hermano en septiembre de 2011, en la cabaña en la que residía en Tineo. La sentencia, vinculada al veredicto del jurado, lo condena como autor criminalmente responsable de un delito de homicidio con una pena de 5 años de prisión y uno más por un delito de tenencia ilícita de armas.

La sentecia señala que se ha tenido en cuenta el atenuante de alteración psíquica y la eximente incompleta de legítima defensa. Se especifica que se mantiene hasta la mitad de la pena impuesta, la situación de prisión preventiva del acusado, sirviendo de abono para esta causa el tiempo que ha estado privado de libertad por ella.

La sentencia relata que entre el día 1 y 2 de septiembre de 2011, la víctima, Manuel, decidió trasladarse desde su domicilio, donde vivía con su padre, al de su hermano, 'Tomasín', quien pernoctaba en una especie de cabaña construida en una finca propiedad de la familia.

Los dos hermanos "tenían malas relaciones y continuos conflictos" que se agudizaron tras el fallecimiento de su madre, en octubre del año 2010 y la enfermedad de su padre Antonio Rodríguez. Manuel, una vez en el lugar, se acercó, a la puerta de la cabaña que estaba formada por varios tablones de madera y comenzó a llamar a su hermano y a golpear la puerta.

"Al percatarse el acusado de su presencia, atemorizado, temiendo por su vida, en una actitud puramente defensiva, cogió la carabina de aire comprimido marca 'Cometa0 que había transformado previamente y era capaz de disparar fulminantes de los utilizados en cartuchería semimetálica, y a través de uno de los huecos existentes entre las tablas de madera de la puerta de entrada, le disparó sin ocasionarle lesión alguna, lo que provocó que Manuel se enfadase aún más, amenazándolo, arrancando uno de los tablones que conformaban la puerta del chamizo, sin conseguir llegar a abrirla, momento en que Tomás fuera de sí, aterrado por creer, que su atacante era indemne, en el momento en que su hermano estaba a punto de lograr forzar la puerta, volvió a cargar la escopeta, y le disparó por segunda vez alcanzándole en la cabeza, produciéndole heridas por arma de fuego en región frontal, con destrucción de tejido cerebral que le causaron la muerte", explica la sentencia.

Luego, 'Tomasín' abandonó la cabaña y huyó a los montes cercanos donde permaneció escondido hasta la noche del día 29 de octubre de 2011, fecha en que fue detenido por agentes de la Guardia Civil.

El jurado popular declaró el pasado día 13 de febrero a 'Tomasín' culpable de un delito de homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa al entender que su hermano Manuel le instigó y por eso acabó con su vida en septiembre de 2011.

"Tomasín", 57 días "fugao"

Tomás Rodríguez-Villar pasó 57 días fugado en los montes de su pueblo natal, La Llaneza, en el concejo de Tineo, tras causar la muerte a su hermano el 1 de septiembre del pasado 2011. La Guardia Civil desplegó hasta a 40 efectivos, incluido un helicóptero, para atraparlo, pero «Tomasín», acostumbrado a vivir en el monte, pudo estar casi dos meses en fuga sin ser atrapado. Incluso se acercó a comprar provisiones a la localidad de La Espina sin ser detenido.

En el concejo de Tineo la figura de «Tomasín» comenzó a verse con simpatía durante el tiempo que duró la fuga. No pocas personas se posicionaron a su favor, a pesar de estar acusado de asesinato, por creer que su hermano y su padre le habían dado muy mala vida. Cuando fue trasladado a los Juzgados, al poco de ser detenido, fue recibido entre aplausos y gritos de ánimo, e incluso se creo un grupo en Facebook para pedir la libertad de un asesino confeso.