Los responsables del operativo de búsqueda creen que los seis tripulantes desaparecidos en el naufragio de un pesquero frente a Cabo Peñas están en el interior del barco hundido, ha asegurado a Efe el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

De Lorenzo ha explicado que el hundimiento, tras el que se han recuperado dos cadáveres, se ha producido en un lugar "muy complicado para el rescate" debido a la gran cantidad de rocas y al embate de las olas, a pesar de que el mar se encuentra hoy en calma.

El único sobreviviente hasta el momento ha relatado que la tripulación estaba durmiendo cuando se produjo el embarrancamiento del pesquero en la isla de la Erbosa, motivo por el que se cree que los desaparecidos están en el interior, ha apuntado De Lorenzo.

El barco siniestrado tenía unos 35 metros de eslora y se encontraba en la zona para la pesca de la xarda.

De Lorenzo confiaba en que la búsqueda se viera facilitada a partir de las 17.00 horas con la bajamar, cuando el nivel del mar bajaría unos dos metros, pero ha sido imposible y la operación de rescate se ha suspendido hasta mañana por la mañana, cuando se esperan mejores condiciones que las actuales.

Un equipo de Buceadores de la Base Estratégica de Fenefuerza con que la mar bate en esta zona, lo que "hacía que el barco se moviera mucho",numerosas redes .

Por su parte, el armador gallego del pesquero siniestrado, José Balayo, quien se ha desplazado de Galicia a Asturias, ha asegurado desconocer hasta el momento las circunstancias en las que se produjo el accidente.

La tripulación del barco, de bandera portuguesa, estaba integrada por cinco españoles -cuatro de ellos gallegos y uno asturiano-, dos indonesios y dos portugueses.

El aviso del naufragio lo dio a las 05.30 horas otro pesquero que se encontraba en la zona, el Ciudad de Albufeira.

Tras desembarcar en el puerto de Avilés, la tripulación de este otro buque ha explicado que perdió el contacto con el "Santa Ana" sobre las 05.15 horas, y ha insistido en que se trata de una zona "complicada" para la navegación por la gran cantidad de piedras.

Tras dar el aviso, el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Gijón movilizó el helicóptero Helimer 203 y la embarcación Salvamar Rigel, que recuperó dos cadáveres que ya han sido entregados a la Policía Judicial en la dársena de San Juan de Nieva, han informado a Efe fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

El tripulante con vida fue rescatado a las 05.58 horas por el pesquero Maresco, que también se encontraba en la zona del naufragio.

Se trata Manuel Simal Sande un hombre de 50 años que ha sido trasladado al hospital San Agustín de Avilés con síntomas de hipotermia y policontusiones.

En el dispositivo de búsqueda participan Salvamento Marítimo, con dos embarcaciones, un helicóptero y un equipo de buceadores; la Guardia Civil con dos patrulleras; Cruz Roja con una embarcación, y los Bomberos de Asturias con otro helicóptero.