El pesquero "Mar Nosso", de 32 metros de eslora y bandera portuguesa, ha volcado este mediodía a 20 millas de la ría de Navia. Por el momento, Salvamento Marítimo ha confirmado la muerte de tres de los marineros. El operativo se encuentra en estos momentos buscando a otros dos desaparecidos.

En la embarcación iban a bordo 12 tripulantes, de los cuales, siete ya han sido rescatados con vida por otra embarcacción que se encontraba cerca del lugar de los hechos y que avisó al 112. La tripulación estaba formada por cinco marineros gallegos y siete portugueses, según han informado fuentes de la cooperativa de armadores de Marín, donde tiene su puerto base.

Salvamento Marítimo recibió a las 13:08 horas una llamada del pesquero "Mar da Galega" que alertaba de que un arrastrero estaba "quilla al sol" a una milla de su posición y de que había rescatado a siete tripulantes mientras que el pesquero "Kika" había recuperado del mar dos cadáveres. El tercer cuerpo fue recuperado por Salvamento Marítimo horas después del suceso.

Los tres tripulantes del arrastrero que resultaron ilesos han sido trasladados a Celeiro, en la costa de Lugo, por el helicóptero Pesca 2 de la Xunta. Fueron llevados al hospital de la Costa para un reconocimiento médico.

Los otros cuatro marineros rescatados fueron trasladados por el Helimer 211 al puerto del MuselLos otros cuatro marineros rescatadosal puerto del Musel. Tres de estos tripulantes han sido trasladados al Hospital de Jove, el patrón J.J.A.G.M., de 56 años con hiotermia grave, el jefe de máquinas R.M.R y el marinero portugués S.F.L., ambos con hipotermia leve. El cuarto marinero rescatado es Francisco Albitres, de Vigo, ingresó en Cabueñes con hipotermia grave. Se encuentra estable y evoluciona favorablemente. Se le aplicó calor y su pronóstico es bueno. Está a la espera de la llegada de sus familiares.

Los cuatro evolucionan favorablemente, según ha señalado el consejero de Sanidad del Principado. Faustino Blanco ha informado a los periodistas de la situación de los marineros ingresados tras visitarles en ambos centros sanitarios, en los que permanecerán internados esta noche para ser sometidos mañana a una nueva revisión antes de decidir si reciben el alta.

El consejero ha indicado que de los cuatro tripulantes -dos gallegos y dos portugueses- el más afectado psicológicamente por el siniestro es el patrón del barco "que poco a poco va entendiendo lo que pasó y que está muy preocupado por el resto de la plantilla".

El Centro de Salvamento Marítimo de Gijón está coordinando la búsqueda de los tres desaparecidos en la que participan el helicóptero de la Xunta de Galicia Pesca 2, la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Capella y varios pesqueros.

El armador del buque se encuentra de camino hacia Gijón, adonde se dirigió nada más conocerse la noticia. El "Mar Nosso" zarpó anoche en Avilés para faenar en la costera de la caballa.