La fiscalía de Medio Ambiente pide seis meses de cárcel para dos acusados de causar un incendio forestal por imprudencia grave en una finca cerca de la localidad ovetense del Cotayón. Los acusados arrendaron la citada finca y decidieron eliminar varios parches de vegetación con fuego. Para ello, solicitaron al propietario de la parcela que pidiera un permiso de quema a la Consejería de Medio Rural y Pesca, lo que así hizo.

Los acusados realizaron varias hogueras en diversos puntos de la finca, hasta que, en la tarde del 1 de marzo de 2010, prendieron la vegetación que la rodeaba pero sin adoptar las precauciones más elementales e incumpliendo las condiciones del permiso otorgado. Por este motivo, el fuego se extendió y se propagó a la parcela contigua, donde trataron sin éxito de controlarlo. Las llamas afectaron a 2,9 hectáreas. Para su extinción tuvieron que intervenir los bomberos de Oviedo, que fueron avisados por los propios acusados, que en todo momento permanecieron en el lugar y colaboraron en las tareas.

El importe de la extinción ascendió a 1.373,16 euros. La propietaria de una de las parcelas afectadas renunció a cualquier indemnización. Aparte de los seis meses de prisión, la fiscalía pide el pago de una multa de 2.160 euros, así como el pago de los costes de la extinción.