Una fuerte tormenta, que dejó más de 200 rayos entre las cinco y las seis de la tarde de ayer, causó inundaciones, desperfectos en edificios e infraestructuras y al menos dos accidentes de tráfico en Grado y Gijón, con cinco heridos, ninguno de ellos de gravedad. La tromba de agua que acompañó la tormenta dejó más de 20 litros por metro cuadrado en localidades como Oviedo o Mieres, una importante cantidad de agua que puso a prueba los desagües. En Sotrondio (San Martín de Rey Aurelio), quedó inundada la plaza de Ramón y Cajal, y el nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA) se encharcó.

El nuevo edificio hospitalario no soportó en alguna de sus zonas el aluvión caído en apenas unos minutos. En el atrio, la zona de vestíbulo del centro sanitario, el agua se filtraba por las claraboyas, formando en algunos casos auténticas cataratas en la cristalera. En las zonas laterales, "el agua caía a chorros y en la portería, como un canalón", comentó un testigo. El agua también penetró en el pasillo contiguo a las unidades de vigilancia intensiva. Los operarios de limpieza del hospital se emplearon a fondo para eliminar los grandes charcos que se formaron en los pasillos.

La intensa tromba provocó cortes de circulación e inundaciones en viviendas y bajos comerciales en las comarcas del Nalón y del Caudal. El agua acumulada causó desperfectos en vehículos y en algunos edificios. Una de las escenas más llamativas se produjo en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), donde la plaza Ramón y Cajal quedó convertida en una improvisada piscina en la que el nivel del agua llegó a alcanzar los 70 centímetros, según indicó la Policía Local. La tromba afectó a los bajos del Ayuntamiento, donde están las dependencias de los agentes municipales.

En Langreo también fueron numerosas las llamadas a la Policía, que tuvo que cortar la circulación en la avenida de la Constitución, en Sama; en la calle Pepita Fernández Duro, en La Felguera; y en el paso subterráneo de Lada, en el que quedó atrapado un vehículo por el agua.

Por otro lado, cuatro mujeres y un hombre resultaron heridos en un choque entre dos vehículos a la altura del puente de salida de Grado hacia Pravia, a las cinco y media de la tarde, en plena tormenta. Una víctima tuvo que ser excarcelada. A las siete y cuarto de la tarde, hubo una salida de vía en la "Y", a la altura del viaducto de Somonte (Gijón), justo cuando caía una nueva tromba. El accidente causó retenciones de dos kilómetros.