Juan Jesús Allende, patrón del pesquero "El Cañavera", tuvo que ser evacuado ayer tarde al resultar herido cuando explotó la máquina del barco con el que estaba faenando a unas 14 millas al noroeste de Llanes, según informó Salvamento Marítimo. Allende, de Caravia y residente en Lastres (Colunga), sufrió varias quemaduras en su cuerpo tras producirse la explosión a bordo del barco por motivos que se desconocen. En el momento del accidente había otros seis tripulantes en "El Cañavera", que suele descargar sus capturas en el puerto de Llanes, si bien tiene su base en Burela (Lugo).

Poco antes de las ocho y media de la tarde el centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Gijón recibió el aviso de la explosión de la máquina, en el que se dio parte de que el patrón había resultado herido. El centro movilizó la embarcación "Salvamar Sant Carles" y el "Helimer". Éste último fue el encargado de trasladar a Juan Jesús Allende al puerto de Gijón, donde le esperaba una ambulancia. Además, "El Cañavera" fue remolcado hasta el puerto de Llanes por la "Sant Carles". Al cierre de esta edición se desconocía el estado del patrón del barco.

Ésta ha sido una semana negra para el sector pesquero. El accidente de ayer de "El Cañavera" se produjo tan sólo un día después de que dos marineros cántabros (un padre y su hijo) tuvieran que ser rescatados también frente a la costa de Llanes al naufragar su barco. El "Aurelia María" se hundió por causas que se desconocen. Otra embarcación, la "JJ Gas", fue la encargada de socorrerles.