El atleta sudafricano Oscar Pistorius está ya entre rejas. El sudafricano conoció ayer la sentencia definitiva que le condena a una pena de cinco años de prisión por un delito de homicidio. La juez considera a Pistorius culpable de matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero del año pasado. Con esta decisión se pone fin a uno de los juicios más mediáticos de los últimos años y que se ha prolongado durante más de seis meses.

La sentencia, leída en audiencia pública en el Tribunal Superior de Justicia de Pretoria por la juez del caso, Thokozile Masipa, estima que Pistorius, de 27 años, obró con un "alto grado de negligencia" cuando abrió fuego a través de la puerta cerrada del baño de su casa contra Steenkamp, a la que, según su versión, aceptada por el tribunal, confundió con un intruso. "Disparó cuatro veces", recordó la juez, al mencionar los parámetros para medir el grado de negligencia del homicidio. También explicó en estos parámetros que, debido a las reducidas dimensiones del retrete en el que estaba Steenkamp, éste se convirtió en un cubículo "del que no había escapatoria".

La magistrada explicó que "una sentencia sin custodia enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero una sentencia larga no sería apropiada". También recordó la necesidad de no dar la impresión de que "hay una ley para los pobres y desfavorecidos y otra para los ricos y famosos".

Masipa desestimó condenar al corredor a una pena de arresto domiciliario, como pedía la defensa. Los abogados de Pistorius alegaron que el atleta, que tiene las piernas amputadas desde los once meses por un problema genético, no podría recibir la atención adecuada en una cárcel sudafricana. Pero la magistrada subrayó que los letrados "exageraron" su vulnerabilidad y explicó que las prisiones sudafricanas están perfectamente adaptadas para garantizar el tratamiento adecuado a presos con "necesidades especiales".

Pistorius fue trasladado al mediodía por un furgón policial a la prisión de Kgosi Mampuru de Pretoria, en cuya sección hospitalaria comenzó a cumplir condena. Aunque los expertos creen que el corredor podría obtener la libertad condicional cuando haya cumplido una sexta parte de la sentencia, diez meses, la familia de la víctima considera que la sentencia "es correcta" y que "se ha hecho justicia". Por su parte, los familiares del corredor aceptaron la decisión de la juez y pidieron a los medios que concedan "dignidad y privacidad" al atleta.