¿Para qué perder tres días de duro trabajo si hay alguien que lo puede hacer por ti? Algo parecido debieron de pensar los cacos que se llevaron en la noche del miércoles 40 sacos de manzanas de sidra recién "pañadas" de la finca "Fondón", situada en la localidad saregana de San Román. La fruta fue recogida durante varias jornadas por su propietario, Francisco Foncueva, que ha sido víctima de un robo similar al sufrido días atrás por otro vecino de Nava, al que los ladrones sustrajeron 700 kilos del fruto. Estos actos delictivos preocupan a unos productores que se ven amenazados.

Fue en torno a las diez de la noche del miércoles cuando algunos vecinos vieron pasar una furgoneta hacia la finca de Foncueva. Sin embargo, nadie sospechó que se tratase de un robo, algo hasta ahora inédito en la localidad. No fue hasta el día siguiente cuando se dieron cuenta de lo que había ocurrido. "Lo primero que pensé es que alguien los había recogido, pero cuando vi que quedaban tres ya me temí lo peor", narra Francisco Foncueva, con la espalda aún dolorida por el esfuerzo que supuso la labor de recogida. "Este año hay poca manzana por aquí y tuvimos que trabajar cinco veces más para sacar lo mismo", destaca el saregano, que en otras campañas había recogido 200 sacos en la misma finca en la que este año tenía 40.

Previamente, los cacos intentaron sin éxito llevarse algo más de una veintena de sacos que el productor tenía amontonados en otra finca justo al lado de la carretera. "Rompieron los alambres y se dispusieron a llevárselos, pero seguro que alguien pasó y les echó para atrás", indica Foncueva, mientras sostiene parte del cierre que los asaltantes de su finca rompieron para entrar.

Ante tales hechos, el agricultor decidió acudir a la Guardia Civil y poner la pertinente denuncia. Los agentes le mostraron su preocupación por el aumento de estos casos, pues el pasado sábado, sin ir más lejos, un vecino de un pueblo de Nava sufrió el robo de 25 sacos con unos 700 kilos. "A partir de ahora la gente que se dedica a esto tiene que estar alerta", comenta la víctima del robo, que sospecha que la materia prima obtenida por los ladrones es vendida en lagares de otras localidades. "En los de la zona obviamente no lo venden y yo creo que lo harán por la zona de Gijón", apunta, al tiempo que reclama a los lagareros que no recojan manzana de gente desconocida.

En cuanto a la investigación de los hechos, tanto de Nava como de Sariego, la Guardia Civil sigue la pista a algunos vehículos que fueron vistos por la noche esta semana por una patrulla que frecuenta la zona. Los agentes recomiendan que los productores no dejen los sacos recogidos en lugares de fácil acceso.