Joâo Marinho, un montañero portugués muy conocido en su país, lleva seis días desaparecido en el macizo occidental de los Picos de Europa, adonde se cree que se desplazó para realizar la ruta conocida como "El anillo de los refugios". Mariño tiene 31 años y debió haber regresado a su casa el pasado día 7 de noviembre, pero no lo hizo y su ausencia motivó que uno de sus amigos pusiera una denuncia el día 10 en las oficinas de la Guardia Civil de Cangas en Onís.

Quince efectivos de esta delegación y de Sabero (León) y el helicóptero del 112 con base en La Morgal le buscaron ayer por tercer día consecutivo. Se dividieron en cinco grupos y recorrieron zonas como el canal de Mesones hasta la población leonesa de Caín, la zona del Reseco, Llampa Buena y Llampa Mala y Ozania, entre otras muchas. Parte de su familia y amigos se desplazaron desde Portugal hasta Cangas de Onís para ayudar en lo posible a encontrar al montañero, cuya búsqueda se reanudará hoy con un sistema similar.

Mariño es natural de Salvador do Monte, una pequeña aldea del concejo de Amarante, y es un conocido deportista que se define en su web como ciclista y corredor de montaña y "adicto a los deportes de aventura". La última vez que sus amigos y allegados supieron de su paradero fue cuando subió a la red una foto que le situaba en los Lagos de Covadonga. Por este punto comenzó su búsqueda y a última hora de la mañana del día 10 los agentes localizaron su coche, un Volkswagen Golf, en Posada de Valdeón, en León. En este primer rastreo participaron los grupos de montaña de la Guardia Civil de Sabero, Cangas de Onís y Potes, en Cantabria.

El resultado fue negativo, al igual que el del día siguiente, cuando le buscaron por la Ruta del Cares y el Jou de las Rozas, entre otros muchos lugares a los que se podría haber desplazado desde la ruta conocida como "El anillo de los refugios", un itinerario que pasa por varios refugios entre Asturias y León y que se realiza con un dispositivo GPS. La búsqueda de Joâo Marinho, que lleva más de veinte años practicando este tipo de deportes, está siendo muy seguida por los medios de comunicación portugueses.