El pequeño pueblo castropolense de Samagán está conmocionado por la trágica muerte de uno de sus vecinos. Leandro Martínez, de 82 años, popularmente conocido como "Xicón", falleció anteayer atropellado frente al garaje de su casa.

El suceso se registró a las cinco de la tarde en la carretera comarcal AS-22 que une Vegadeo y Boal y que discurre frente a su vivienda. Según el relato de los vecinos, el hombre estaba charlando con un conocido que estaba al otro lado de la carretera cuando, en un momento dado, y pese a que el vecino le alertó de que venía un coche, se decidió a cruzar la carretera creyendo que tenía tiempo. El conductor del vehículo, un veterinario veigueño cuyas iniciales se corresponden con J. J. R. y que viajaba solo en una furgoneta Peugeot, se encontró de frente al vecino y trató sin éxito de esquivarlo.

El accidente se registró en el kilómetro 4,100 de la vía, en una zona con curva y mala visibilidad. Casualmente, en la misma zona falleció hace aproximadamente una década otro vecino de Samagán, también atropellado por un vehículo mientras paseaba por el arcén de la carretera. Se trata de una vía muy transitada, pues comunica por el interior los concejos de Castropol y Vegadeo. Una carretera que está además salpicada de pueblos con muchas casas ubicadas justo en la orilla de la carretera, lo que aumenta su peligrosidad. Aunque existe un límite de 50 kilómetros por hora, lo cierto es que muchos vehículos lo rebasan. No obstante, nada ha trascendido sobre la velocidad a la que viajaba el conductor, al que la Guardia Civil practicó una doble prueba de alcohol y drogas, en la que dio negativo. La investigación está abierta y corre a cargo del equipo de Tráfico de la Guardia Civil de Luarca, que ayer al mediodía se desplazó a la zona para continuar con las diligencias.

El fallecido, natural de la localidad veigueña de Molexón aunque llevaba años en Samagán, fue trasladado en ambulancia al Hospital Comarcal de Jarrio, donde se certificó su fallecimiento pasadas las seis y media de la tarde. El funeral se celebrará esta tarde en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Presno (Castropol).

El hombre atropellado era muy conocido en la zona, pues décadas atrás ejerció como lechero y sentó las bases de una empresa de transporte que hoy regentan sus hijos: Transportes Samagán. Martínez se casó en la localidad de Samagán con Carmen Ríos, que casualmente falleció el pasado verano. Juntos tuvieron siete hijos.