Asturias sufrió ayer una mañana trágica en sus carreteras. Dos hombres de 48 y 82 años de edad perdieron la vida en sendos accidentes ocurridos en los concejos de Illas y Castropol. Además, en el primero de los sucesos una persona resultó herida, y al cierre de esta edición continuaba con pronóstico reservado.

Eran poco más de las siete de la mañana cuando Mario Fernández Sobrido, de 48 años y natural de Avilés, sufrió el fatídico accidente en la AS-237, en una zona conocida como La Sierra, en las proximidades de Viescas, en Illas. Si bien las causas exactas del suceso aún se investigan, las primeras hipótesis apuntan a que el conductor pudo sufrir un desvanecimiento que le habría hecho perder el control de su vehículo e invadir el carril contrario, por el que circulaba un turismo en el que viajaban dos vecinos de La Peral. Uno de ellos resultó herido en el incidente y fue trasladado al Hospital San Agustín de Avilés por el servicio de Ambulancias de Asturias. Al cierre de esta edición continuaba con pronóstico reservado.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron bomberos del parque de Avilés alertados por el servicio de Emergencias 112 Asturias. De regreso a la base, el conductor del camión de primera salida perdió supuestamente el control del vehículo de socorro en una curva y sufrió un aparatoso choque, al empotrarse contra un tendejón anexo a una casa en la carretera que comunica La Laguna, en Illas, con La Carriona, ya en Avilés. Los dos ocupantes del camión resultaron ilesos, pero tanto el camión como el garaje sufrieron importantes daños materiales. El cuerpo de Fernández Sobrido, entre tanto, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Asturias, ubicado en Oviedo. El cadáver será incinerado mañana, martes, a las nueve de la mañana, en el tanatorio de Santa Catalina, en Pravia. El funeral se celebrará también mañana, a las cuatro de la tarde, en la iglesia parroquial de Santo Tomás de Cantorbery, en Avilés.

Por otro lado, tan sólo media hora después, Juan García, natural de Barres, Castropol, de 82 años de edad, perdía la vida en un accidente de tráfico en las inmediaciones de la localidad de Figueras, en el mismo término municipal, cuando un vehículo chocó frontalmente contra el ciclomotor en que viajaba. El suceso se produjo a las ocho de la mañana, en el kilómetro 1 de la AS-31, entre Figueras y La Roda. El conductor del automóvil, de 19 años, se dio a la fuga tras el suceso.

Cincuenta minutos más tarde, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Luarca consiguió localizarlo e identificarlo. El conductor responde a las iniciales A. V. A. y es vecino de Castropol. Tras su detención, el joven arrojó en las pruebas practicadas una tasa de alcohol de 0,44 miligramos de alcohol por aire espirado.

El fallecido, que vivía en La Linera, a pocos kilómetros del lugar del suceso, junto con su mujer y una hija, acudió a Figueras a comprar el pan, según apuntaron ayer varias fuentes. Aunque era una de sus costumbres, las mismas fuentes explicaron que últimamente había reducido la frecuencia de sus desplazamientos. Juan García era una persona muy conocida en la comarca. Se había dedicado toda su vida a las labores del campo, y una vez jubilado de su actividad profesional en los astilleros de Gondán mantenía su actividad en el caserío familiar.

En el transcurso de este suceso fue necesaria la intervención de tres patrullas de los puestos de Vegadeo, Castropol y La Caridad y efectivos de la Guardia Civil de Luarca, que instruyeron las diligencias.