El robo de cable de cobre de la red de alumbrado en el municipio de Colunga había llegado hasta tal punto que el alcalde del municipio, el socialista Rogelio Pando, había pedido ayuda a la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil para acabar con una plaga que tenía a los vecinos "descolocados y abrumados". El problema podría haberse resuelto, después de que la Guardia Civil de Gijón haya detenido a tres personas relacionadas con el robo de cable en este municipio, pero también en Caravia y Villaviciosa. A los tres sospechosos se les imputa haberse apropiado de casi 3.500 metros de la red de alumbrado, con un valor de 31.000 euros.

El día 24 de octubre, el Ayuntamiento de Villaviciosa denunció la sustracción de 1.100 metros de cableado de cobre instalado en el alumbrado público, en la carretera de Villaviciosa a Cabranes (AS-255), a la altura de Amandi. Los autores levantaron las arquetas del alumbrado y tras cortar el cableado lo extrajeron de los conductos.

A este robo siguieron otros dos más cometidos en octubre en las localidades de Colunga, donde se sustrajeron 450 metros de cableado de cobre de unas 16 farolas del paseo del Ferreru y 500 metros del alumbrado público de la urbanización "El Barrigón" de La Isla, en el mismo concejo.

En noviembre continuaron los robos. Los ladrones se llevaron 320 metros de cable de 17 farolas de la carretera del Fitu (AS-260), 670 metros de la carretera entre Prado y Arenal de Morís (Caravia), 270 metros del paseo público de la Isla y 150 metros de la carretera del Fitu a la altura de Loroñe, también Colunga.

Los autores forzaron con una palanqueta o similar las arquetas del alcantarillado del alumbrado para luego seccionar y extraer por tramos el cable de alimentación. La Guardia Civil intensificó la vigilancia en estas zonas, lo que permitió la identificación, en la madrugada del 17 de noviembre, de un vehículo y cuatro personas que al parecer de los agentes presentaban actitud sospechosa.

Ochenta detenidos

Las investigaciones posteriores determinan la supuesta autoría de estas personas en los hechos denunciados. Se comprobó incluso la venta por parte de alguna de estas personas de cable de cobre en empresas de reciclaje de metales en la localidad de Gijón. El pasado jueves fueron detenidos V. G. A., de 36 años y vecino de Noreña, con antecedentes contra la seguridad vial y orden público; A. F. O., ovetense, de 29 años, con antecedentes por delitos contra el patrimonio, y D. G. A., también ovetense, de 37 años, con antecedentes por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública. Los tres pasaron a disposición del Juzgado de Villaviciosa. La Guardia Civil de Gijón lleva 80 detenidos y 27 imputados por robos de cobre en lo que va de año, dentro del plan de actuación para combatir estos delitos.