"Experimentado y prudente", según su hermana, Rojel telefoneó a Oviedo el pasado viernes y confirmó que se encontraba bien. Según el programa de su expedición, en la que también participa un montañero catalán, ambos estaban en el momento del seísmo en el campamento base del Island Peake, cuya ascensión tenían previsto iniciar ayer. No se sabe si lo hicieron o cuál es su situación concreta. Las dificultades de las comunicaciones con Nepal hacen que su hermana Cristina se prepare para no tener conocimiento sobre su paradero en varios días, entre otras cosas porque sospecha que una intensa nevada pudo haber cambiado la ruta seguida por un alpinista que ya se ha enfrentado a grandes retos nacionales e internacionales.

La pareja ovetense integrada por Ángel Fernández y Pepa Cucarella -él comercial y ella médico- llegó hace una semana a Nepal para disfrutar del senderismo, una de sus grandes pasiones, y para hacerlo, además, en el Himalaya, donde nunca habían estado antes, según confirma un familiar directo. Ayer no hubo forma de contactar con ellos, aunque, en principio, no se encontrarían en la zona más afectada por la tragedia. Aunque no iban con un itinerario cerrado, se sabe que el pasado martes pasaron por la ciudad de Namche Bazaar, ubicada a 3.440 metros de altitud, en la provincia de Khumbu. Está considerada la puerta de entrada al Himalaya y, por ello, cuenta con abundantes servicios. En principio, según apuntan sus allegados, Fernández y Cucarella estarían ayer en la zona de Gokio, donde parece que no se habrían producido grandes derrumbes. Sin embargo, no hay noticias sobre el paradero ni el estado de la pareja.

Ante la magnitud de la tragedia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer que la organización está preparando "un gran esfuerzo" para asistir a Nepal tras el grave terremoto. "Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia", señaló Ban en un comunicado, en el que destacó el "daño significativo al insustituible patrimonio cultural del país".

Por su lado, la Unión Europea (UE) anunció que estudia dar ayuda financiera a Nepal tras el "devastador" seísmo. "Vamos a analizar cómo podemos ayudar a a reaccionar al país respecto a los edificios destruidos y dañados y cómo ayudar a sus ciudadanos", indicaron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y varios comisarios europeos.