Una pareja de asturianos, de la que se desconocía que se encontrara en Nepal en el momento del terremoto del pasado fin de semana, ha contactado con sus familias para informar de que se encuentran bien y que están bajando del campamento base del Everest.

Se trata de Begoña Galguera y Alfredo Fernández, han informado a Efe fuentes del Gobierno del Principado, que han recordado que aún quedan por localizar otros cuatro montañeros asturianos de los que sí hay constancia de que se encontraban en la zona, pero con los que no se ha podido contactar debido a los problemas de comunicaciones existentes.

Los cuatro montañeros que las autoridades españolas y nepalíes intentan localizar o contactar son Jesús Mosteirín, Sabino Fernández, Ergidio García y Ángel Hernández, pertenecientes al grupo de montaña avilesino Ensidesa.

Otros seis montañeros asturianos que se encontraban en el Nepal, entre ellos Jorge Egocheaga, han confirmado a lo largo del fin de semana que se encuentran en buen estado.

Por su parte, el asturiano Ricardo Fernández, que se encontraban en el campo base del Everest cuando se produjo un terremoto en Nepal de 7,9 grados en la escala de Richter, ha decido desplazarse por su cuenta a Lukla, distancia que andando puede tardarse en recorrer seis días.

El asturiano Ricardo Fernández decide desplazarse por su cuenta hasta Lukla

El asturiano Ricardo Fernández, que se encontraban en el campo base del Everest cuando se produjo un terremoto en Nepal de 7,9 grados en la escala de Richter, ha decido desplazarse por su cuenta a Lukla, distancia que andando puede tardarse en recorrer seis días.

Fernández, junto a Javier Camacho, se encontraba en el momento del seísmo en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura, decidió ayer emprender camino a Lukla, localidad cercana al Everest.

Camacho se encuentra en la localidad de Lukla tras haber sido evacuado del campo base del Everest y espera poder volar a Katmandú.

"Esta mañana hemos sido evacuados del campo base del Everest y ahora me encuentro en Lukla en espera de poder volar a Katmandú", señaló a Efe Radio Camacho, quien se encuentra en buen estado y tan solo afectado "por una pequeña herida en la mano".

Camacho ha subrayado que la situación en la zona de alpinistas afectada por el terremoto es complicada porque "hay mucha gente en los campos de altura y los caminos están afectados", aunque se están realizando según el montañero turolense "viajes para bajar a esa gente".

Además, Camacho pudo comprobar en el vuelo hacia Lukla "poblaciones afectadas por aludes de rocas que afectan a sus vías de comunicación".

"Esperamos ir hoy a Katmandú, o mañana. Tengo contacto con 4 españoles, ahora algunos están bajando a Lukla. Las personas que conocía de esta zona no tenían problemas", señaló Camacho

"Oímos un ruido, salimos del refugio y se vino abajo", dice un superviviente asturiano en Nepal

"Estábamos en la cocina del refugio, oímos un ruido muy fuerte, salimos y el edificio se vino abajo. Pero estamos bien, no tenemos ni un rasguño". Éste es el mensaje telefónico que a las cuatro de la madrugada del domingo trasladó a sus familiares de Oviedo el montañero Guillermo Rojel Cifuentes, un alpinista asturiano que vivió en pleno Himalaya el mortífero terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que se registró el pasado sábado en Nepal y cuyo balance, todavía provisional, es de más de 2.500 personas fallecidas y 6.000 heridas. De entre las numerosas réplicas, una alcanzó ayer los 6,7 grados.

Diez asturianos quedaron atrapados en Nepal a causa de este terremoto. Seis de ellos han confirmado ya por diversos conductos que se encuentran en buen estado. Sin embargo, no hay noticias todavía de los cuatro montañeros de la comarca de Avilés que se encontraban haciendo senderismo de alta montaña en el parque natural de Lang Pang, a ochenta kilómetros de Katmandú, la capital del país. Según una ciudadana nepalí residente en Barcelona que se puso ayer en contacto con los responsables del Grupo de Montaña Ensidesa, al que pertenecen varios expedicionarios, la zona en que se encuentran también resultó afectada. Los montañeros que no han dado señales de vida son Ergidio Armando García, Ángel Hernández, Jesús Mosteirín y Sabino Fernández.

Manuel Taibo, responsable de Seguridad del Grupo de Montaña Ensidesa, hizo ayer un llamamiento a la "calma" y a la "frialdad". Y es que -afirma- la hoja de ruta de la expedición tenía programada una jornada de descanso para el sábado, por lo que pudieron haber detenido su avance. Sobre el rescate, Taibo reconoce que es "complicado" llegar al lugar en el que están los avilesinos y augura que puede ser lento.

El seísmo sorprendió a Guillermo Rojel en el campo base del Island Peak, un pico del Himalaya de 6.189 metros de altitud que tenía previsto atacar, en compañía de un catalán con el que en días precedentes había coronado ya varias cumbres del Himalaya y pasado por el campo base del Everest, donde el terremoto generó una brutal avalancha que provocó 22 muertos y 217 desaparecidos. El asturiano Ricardo Fernández Fernández estaba en ese campamento cuando se registró el terremoto y salió ileso.

Las familias de los avilesinos piden un esfuerzo a las autoridades para dar con ellos

"Fue un milagro, pero están bien. Guillermo parecía animado, aunque reconoció que todo está destrozado y que emprendían el descenso, pese a que las condiciones son adversas", aseguró a LA NUEVA ESPAÑA Cristina Rojel, hermana del alpinista del grupo Torreblanca.

"Un alivio muy grande". Eso es lo que también sintió ayer por la mañana Eloy Fernández tras recibir un mensaje de Whatsapp en el que su hermano Ángel Fernández, comercial ovetense, y la pareja de éste, Pepa Cucarella, natural de Valencia y médico residente en el HUCA, confirmaban que están bien. El terremoto se cebó con el Himalaya cuando la pareja practicaba trekking en el valle de Gokio. En su caso, según indica Eloy Fernández, apenas se enteraron del seísmo. Su intención ahora es llegar cuando antes a la ciudad de Namche Bazaar, en la provincia de Khumbu. Se trata de la puerta de entrada al Himalaya, por lo que cuenta con numerosos servicios y facilitará la conexión de Fernández y Cucarella con sus allegados.

En la imagen, Ángel Fernández y su pareja Pepa Cucarella en una foto enviada a su familia.

El sábado ya se confirmó que el alpinista ovetense Jorge Egocheaga, que vivió el terremoto en el aeropuerto de Katmandú, adonde se desplazó para colaborar con una ONG, se encuentra en perfecto estado de salud. Tampoco sufrió ningún daño la montañera ovetense Eva Zarzuelo, que estaba en el campo base del Makalu.

La preocupación principal se centra ahora en los cuatro montañeros de la comarca de Avilés de los que nada se sabe. Fuentes del Gobierno regional aseguraron ayer que las gestiones realizadas durante toda la jornada ante la Embajada española en la India y con el Ministerio de Exteriores resultaron infructuosas. Tampoco cuajaron las que han llevado a cabo, por su lado, los familiares de los montañeros, que reclaman un "esfuerzo" a las autoridades encargadas del rescate para que también se centren en la zona en la que se piensa que están los avilesinos. Ángel Hernández, impulsor de la expedición es una persona que ya ha estado en más de una ocasión en el Himalaya y que organiza con todo detalle este tipo de viajes, según confirmó ayer su hija Sheila Hernández.

La alpinista asturiana Rosa Fernández trata de localizar a sus sherpas. Sabe que estaban en el Everest, pero desconoce qué ha sido de ellos.