La Policía de Nepal encontró ayer los cuerpos sin vida de 53 personas en el valle de Langtang, la zona en la que estaban haciendo senderismo los cuatro avilesinos desaparecidos cuando se desencadenó el brutal terremoto que asoló el corazón del Himalaya el pasado 25 de abril. Dos de los cadáveres localizados corresponderían a ciudadanos españoles, aunque no se trata de los montañeros asturianos a los que el Ministerio de Exteriores ya dio por muertos el 9 de mayo.

El Gobierno de Nepal identificó a los dos españoles encontrados ayer en el valle de Langtang, un área devastada por una avalancha provocada por el terremoto del pasado abril, como la cántabra Isabel Ortiz y el aragonés Miguel Ángel Pizarro, por los documentos que encontraron junto a ellos.. Eran, junto a los avilesinos, las otras personas de nacionalidad española que permanecían en paradero desconocido en Nepal tras un seísmo que alcanzó los 7,8 grados de intensidad en la escala de Ricther y que dejó un saldo oficial de 8.712 fallecidos y 22.200 heridos.

"Los cuerpos no pueden ser identificados debido al estado en el que se encuentran (...) Los identificamos en base a sus pasaportes y otros documentos de viaje que tenían en sus bolsillos y mochilas", explicó a Efe Prabin Pokharel, vicesuperintendente de la Policía nepalí y que se encuentra en el distrito de Rasuwa (donde está localizado el valle de Langtang).

Según la fuente, están esperando la llegada de un helicóptero para trasladar los cadáveres a Katmandú. El Ministerio español de Asuntos Exteriores indicó ayer a Efe que no se podrá confirmar oficialmente la identidad de los dos supuestos españoles encontrados en Nepal hasta que no les sean practicadas las pruebas de ADN.

Sheila Hernández, hija de Ángel Hernández, uno de los avilesinos desaparecidos en Nepal, aseguró ayer que el hallazgo de estos cuerpos no refuerza las esperanzas de recuperar los restos mortales de los cuatro montañeros asturianos. "No sabemos exactamente donde estaban. Puede que estuvieran en ese lugar o en otro, así que preferimos más no pensar en ello. Si aparecen, bien. Si no...", indicó ayer Hernández a este diario.

Además de Ángel Hernández, los otros avilesinos desaparecidos en el terremoto que devastó Nepal son Sabino Fernández, Jesús Mosteirín y Egidio García González. Según fuentes cercanas a sus familias, las autoridades nepalíes han conseguido recuperar parte de sus pertenencias en un lugar alejado de la zona en la que se produjeron las grandes avalanchas de rocas y de lodo que les habrían sepultado.

Satendra Yadav, subinspector de la Policía del distrito de Rasuwa -donde se encuentra Langtang- aseguró ayer que los cadáveres de los españoles "serán llevados pronto en helicóptero a Katmandú". "Estamos tratando de obtener más detalles", añadió Yadav, antes de precisar que los cuerpos estaban enterrados en una zona donde continúan "desaparecidas unas 150 personas".

Los guardias civiles que participaron en las labores de rescate de Langtang para tratar de encontrar a los españoles desaparecidos describieron el estado de esa zona como "dantesco".

El equipo enviado por el Gobierno español al Himalaya estaba integrado por efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Tras rastrear a pie y a bordo de helicópteros la zona en la que se suponía que podían estar los seis españoles desaparecidos sin encontrar ni rastro de ellos, el dispositivo se cerró el 9 de mayo. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores mantuvo en Nepal a un equipo de policía forense para la identificación de los cuerpos que fueran siendo rescatados.

Además de a los cuatro montañeros avilesinos, el brutal terremoto sorprendió en Nepal a otros 14 asturianos, que resultaron ilesos. Son los montañeros Guillermo Rogel, Ricardo Fernández, Jorge Egocheaga, Eva Zarzuelo y Natalia Mastrota; los senderistas Hugo Suárez, Alfredo Fernández, Begoña Galguera, Ángel Fernández y Pepa Cucarella; la estudiante Andrea de la Rubia, y los cooperantes Jacobo McGuire, Nerea Montes Bouzo y Laura Caicoya. El seísmo afectó a 557 ciudadanos españoles.