Un avilesino de 60 años ingresó ayer en estado muy grave tras sufrir un accidente en una finca de la parroquia de Orbón, en Pillarno (Castrillón), con su tractor. El suceso se registró en torno a las dos de la tarde. El herido, cuya identidad responde a las iniciales J. L. J. L., estaba haciendo labores de limpieza en la finca con el tractor cuando, por causas que no han trascendido, el vehículo volcó y atrapó al conductor.

"Iba paseando por la zona con mi mujer cuando escuchamos unos gritos de auxilio. Nos acercamos al lugar y nos encontramos a un hombre bajo el tractor y a algunas personas tratando de sacarlo", explicó ayer uno de los que participaron en el rescate, Emilio Fernández, vecino de Pillarno.

El tractor, "de tamaño mediano", según Fernández, pesaba demasiado para levantarlo entre las "cuatro personas" que allí se congregaban, por lo que decidieron acudir a por más ayuda. "Intentamos levantar el vehículo, pero era imposible. Luego probamos a hacer palanca con tablas, pero tampoco surtía efecto. Finalmente, mi mujer fue en busca de más gente y rápidamente nos juntamos aquí -por la finca en la que sucedieron los hechos- siete u ocho vecinos. Entre todos logramos hacer fuerza para liberar al hombre", añadió el vecino.

Justo en ese preciso instante, y siempre según el testigo, "aparecieron las dotaciones de la Guardia Civil, los Bomberos y una ambulancia". "El tractorista tenía la cara muy morada y parecía no tener pulso", relató.

Fernández cree que el accidente pudo deberse a "un socavón en los terrenos". "Cuando estábamos allí un familiar del herido lamentaba todo el rato que hubiese sido por culpa de una deformación en el terreno que ya le debió de haber dado un susto en algún otro momento", explicó.

Según fuentes policiales, cuando los servicios de emergencia llegaron, el accidentado se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que tuvieron que realizarle una urgente reanimación cardiopulmonar.

El equipo de emergencia consiguió reanimar al herido y estabilizarlo. J. L. J. L. fue trasladado a continuación al Hospital San Agustín, donde ingresó en la uci en estado muy grave y donde permanece en observación.