J. C. M., el chico de 15 años que resultó electrocutado al tocar la catenaria en la estación de Ujo (Mieres), en la tarde de anteayer sábado, continúa en coma en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo. Su estado es muy grave, debido a la fuerte descarga recibida, pero al parecer no tiene afectados órganos vitales, por lo que los médicos son relativamente optimistas.

"Confiamos en que salga adelante", aseguraron los familiares que esperaban ayer en la uci, con el alma en vilo, a que pasasen las 48 horas cruciales para determinar si el joven sale bien del trance. Según un tío del muchacho, hoy se le retirará la respiración asistida. "La recuperación llevará su tiempo", indicó a su vez una amiga de la familia.

Aunque el sábado había trascendido que el joven había saltado las vallas de la línea ferroviaria para coger un balón de fútbol, los hechos no se habrían producido de esa forma. J. C. M., que se había graduado un día antes en el Colegio la Salle de Ujo, tras concluir satisfactoriamente el cuarto curso de la ESO, estaba cruzando las vías junto a otros jóvenes, cuando comenzó a subir a uno de los vagones por la escalerilla.

"Nadie sabe lo que pasó"

Fue en ese momento cuando el adolescente tocó accidentalmente un cable de la catenaria, resultando electrocutado. "Nadie sabe lo que pasó, solo lo sabe él", añadió el tío del joven. Los muchachos tenía en la zona "una cochera" a la que acudían a menudo, sin sospechar el riesgo que se cernía sobre ellos.

"Los chicos que estaban con él están destrozados, no paran de llorar", aseguraba el sábado un vecino de Ujo, que acudió al lugar de los hechos tras conocerse lo ocurrido. Nada más conocerse el suceso se desplazaron al lugar de los hechos patrullas de la guardia civil que intentaron sin éxito reanimar al menor, según indicaron fuentes de la Benemérita. Fue el personal de una UVI móvil desplazada a la zona la que consiguió reanimar el menor, tras varias descargas. Una vez estabilizado será trasladado al HUCA, donde aún está ingresado. El accidente ha causado honda impresión en Ujo, donde el chico y su familia son muy conocidos.