Un percebero gozoniego resultó ayer herido muy grave tras precipitarse por un acantilado en la parroquia de Podes, en una punta conocida como El Castiello, entre Puerto Llampero y Cabo Negro. Al cierre de esta edición, el herido, natural de Budores, localidad de la parroquia de Verdicio, se encontraba en estado muy grave en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El accidentado fue trasladado en un principio en helicóptero al Hospital San Agustín, pero dada su gravedad fue derivado al centro ovetense. El pescador presentaba un politraumatismo grave con daños en la cabeza, brazos, piernas y costillas, según indicaron otros pescadores.

Según sus compañeros de faena, el mariscador se precipitó desde una altura de varios metros cuando se dirigía a capturar percebes a primera hora de la mañana. "No lo vio caer nadie", señaló uno de los perceberos luanquinos, preocupados por el estado de salud de S. A. "Lo único que sabemos es que cuando lo subieron al helicóptero ya presentaba mejoría", añadió el pescador gozoniego.

Un grupo de perceberos que regresaba de su jornada de capturas en el entorno del Cabo Negro, en Verdicio, observó un cuerpo en la parte baja del pedrero de la punta de El Castiello. Cuál fue su sorpresa cuando vieron que se trataba de S. A., su compañero de faena, que en ese momento estaba inconsciente como consecuencia del golpe. "Debió de estar unas tres horas allí, en el pedrero; flotaba en el agua y tenía hipotermia", señaló uno de los perceberos que suelen trabajar en las inmediaciones del Cabo Peñas. "Según lo vieron, acudieron a su rescate y llamaron al servicio de emergencias", añadió el mismo mariscador.

El centro de coordinación de emergencias recibió el aviso hacia las doce y cinco minutos de la mañana. En la llamada, las personas que encontraron al accidentado advertían de que se hallaba en un pedrero de difícil acceso. De ahí que el 112 optara por trasladar a la zona un helicóptero medicalizado. Los servicios médicos atendieron al herido en el propio pedrero y decidieron evacuarlo en camilla al helicóptero para ser trasladado posteriormente al Hospital San Agustín. Para acceder al lugar, el grupo de rescate de Bomberos del servicio de emergencias del Principado desplegó un cable de treinta metros de largo.

Ya en el centro médico avilesino, el percebero herido tuvo que ser intervenido. Dada su gravedad, fue trasladado al HUCA.