Una investigación iniciada en Gijón tras el atraco a una entidad bancaria de La Calzada ha permitido al Cuerpo Nacional de Policía desarticular una violenta banda de atracadores. En total se han practicado siete arrestos. Entre los detenidos se encuentran Luis Ramiro Martíns Mendoza, uno de los atracadores más violentos de Vigo, y Fernando González "Nano", supuesto cabecilla del grupo, cazado en los conductos de ventilación de un banco en Madrid en 2006 fuertemente armados y que estos días es juzgado en Vigo por otro asalto a una entidad de Bembibre.

Las alarmas saltaron en la Comisaría de El Natahoyo en febrero, cuando esta banda asaltó una oficina de la Caixa. Retuvieron a los trabajadores de la sucursal hasta que consiguieron que se activara la apertura retardada de la cámara de seguridad y abandonaron la ciudad con un botín que los investigadores cifran en 91.000 euros.

Los agentes de la unidad de delincuencia especializada y violenta (UDEV) de la Comisaría de Gijón difundieron entre las fuerzas de seguridad los fotogramas captados por las cámaras de seguridad del banco. Los atracadores, encapuchados y con guantes, encañonaron al responsable de la entidad bancaria a primera hora de la mañana, lo obligaron a entrar y a abrir la caja. Posteriormente fueron amordazando a los empleados de la sucursal según iban llegando al banco. El "modus operandi" y las imágenes difundidas llamaron la atención de los agentes antiatracos de la Comisaría de Vigo. Tantos años de seguimiento e investigación les permitieron reconocer las siluetas de Martín Mendoza y de "Nano" y su forma de actuar. Fue así como comenzó una larga investigación dirigida desde un Juzgado de instrucción de Gijón y que aún no se ha dado por finalizada por completo. Los agentes de El Natahoyo trabajan aún en la elaboración del correspondiente expediente.

Durante los seguimientos a los que fueron sometidos los delincuentes los investigadores detectaron que estos atracadores se habían puesto en contacto con una banda de ladrones de la Costa del Sol. Poco después se registró un atraco en Málaga. La investigación se intensificó y los seguimientos se reforzaron en el segundo viaje de los atracadores a la costa malagueña. En esta ocasión el objetivo no era una entidad bancaria, sino una vivienda de lujo. La banda consiguió acceder al interior del inmueble con una estratagema: uno de ellos tocó el timbre con un ramo de flores que aseguró tenía que entregar en la vivienda. Cuando les franquearon la entrada, de forma violenta y a punta de pistola, intimidaron a la propietaria, la amenazaron y maniataron exigiéndole el dinero y las joyas que hubiera en la casa. Lograron llevarse 90.000 euros en metálico, pero la alegría duró poco. Agentes de la UDEV de la Costa del Sol los arrestaron poco después.

El Juzgado de instrucción de Gijón el que comenzaron los trabajos que continúan aún hoy, decretó el ingreso en prisión de los acusados, que fueron trasladados a prisión en Málaga. Los investigadores no descartan que se puedan atribuir nuevos asaltos violentos a este clan.

Ramiro Martíns es, de hecho, un viejo conocido de la Policía Nacional de Vigo. No es el único. El hermano de este atracador, conocido como "El Peque", fue condenado por el asesinato de un guardia civil en La Cañiza. A sus 53 años, el delincuente tiene a sus espaldas un largo historial delictivo con atracos a bancos y furgones blindados y gran facilidad para apretar el gatillo. Ramiro y su hermano "El Peque" fueron condenados en el año 2000 a 55 años de prisión por tres intentos de homicidio. Armados con un revólver y un fusil, intentaron matar a dos policías locales en Vigo y a otro en Redondela propiciando una persecución en la que no dudaron en huir a tiros de la Guardia Civil. Su penúltimo arresto fue en 2003 y compartió banquillo con su pareja, su hija y su yerno. La Fiscalía pedía 18 años de prisión para él por seis atracos a bancos, pero fue absuelto de cinco de ellos por falta de pruebas y se le condenó a dos años por un asalto en grado de tentativa.