El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado a un montañero que quedó enriscado cuando escalaba una canal del Urriellu.

El escalador, un varón de 26 años de edad, fue evacuado, ileso, al refugio. Fue localizado descendiendo, fuera del camino, la Corona del Raso.

Para su evacuación el helicóptero tuvo que dejar al médico-rescatador y a uno de los bomberos-rescatadores por encima del montañero, a unos 30 metros. Desde allí ambos bajaron rapelando hasta la zona donde estaba el afectado.

Hasta allí también se había desplazado uno de los guardas del refugio de Urriellu que, junto a unos escaladores checos que estaban escalando, colaboraron con el equipo en el rescate del montañero. Fue evacuado mediante una operación con la grúa del helicóptero en la que se desplegaron 50 metros de cable.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15.29 horas. Fue uno de los guardas del refugio de Urriellu el que se puso en contacto con el 112. Explicó que estaba viendo a un escalador enriscado en una canal del Urriellu, bajo la chimenea de la Corona del Raso

La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. A las 17.05 horas comunican que ya han dejado en el refugio, en perfecto estado, al escalador y que regresan a base.

Como marca el protocolo también se informó de la intervención al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.