Los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado dieron por controlado a última hora de la tarde de ayer un incendio forestal declarado en la comarca allandesa de el Valledor, en las inmediaciones de la localidad de Villalaín, que estuvo ardiendo buena parte de la jornada. El fuego se detectó pasadas las ocho de la mañana y su dimensión obligó al Gobierno del Principado a activar a primera hora de la tarde el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales, el "Infopa", en su nivel 0, lo que implica que la situación aún puede ser combatida con los medios ordinarios de la zona.

Después de estar todo el día trabajando en la extinción, con una amplia dotación que incluía tres helicópteros y dos hidroaviones, en torno a las ocho de la tarde se consideró que el incendio había quedado controlado. En realidad, según fuentes del Servicio de Emergencias, seguía teniendo llama, pero había quedado confinado dentro de un perímetro de seguridad. Aun así, a última hora de la noche estaba previsto mantener durante la madrugada dos retenes con el encargo de efectuar tareas de control y seguimiento del fuego.

En las tareas de extinción intervinieron a lo largo de toda la jornada, en una zona del concejo de Allande extremadamente sensibilizada con los incendios forestales desde el pavoroso fuego que asoló la comarca en 2011, bomberos de los parques de Tebongo, Cangas del Narcea, Grandas de Salime e Ibias, junto a la brigada de refuerzo de Tineo y tres cuadrillas de dos empresas forestales, además de los tres helicópteros y los dos hidroaviones anfibio, de 5.500 litros de capacidad de descarga, cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente.