El diputado regional del Partido Popular Matías Rodríguez Feito ha considerado hoy que el Gobierno regional ha incurrido en una "negligencia" ante el "retraso" en la activación del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFOPA) por los fuegos registrados en el suroccidente.

En rueda de prensa, el diputado ha afirmado que ahora es momento de "aunar esfuerzos", pero ha avanzado que el PP pedirá en sede parlamentaria explicaciones de esta actuación al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, y al gerente del Servicio de Emergencias de Asturias (SEPA), Antonio del Corro.

Rodríguez-Feito ha dicho que es "incomprensible" que Villaverde dijera hace dos días que los fuegos en Tineo estaban controlados, cuando los vecinos del concejo estaban viendo "que no era así".

A su juicio, la situación se ha "descontrolado" ante la "escasa capacidad" de reacción del Gobierno regional "ante episodios críticos como el vivido".

El diputado popular ha reclamado un plan de actuación que incluya una "valoración exhaustiva de los daños" provocados por los incendios en los concejos de Allande, Tineo y Cangas del Narcea, así como "las medidas presupuestarias necesarias para compensar y ayudar a los vecinos del suroccidente asturiano a recuperar todo lo que se ha perdido, si es que hay posibilidad de que se recupere".

Asimismo, ha pedido que se averigüe el origen de los incendios "para limitar con nitidez la responsabilidad que de ellos se puedan derivar".

Rodríguez-Feito, quien ha dicho que son "días tristes" para estos municipios, ha agradecido la "gran labor" de los profesionales involucrados en las labores de extinción.

Esta mañana permanecían activos catorce incendios forestales en los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Tineo, en cuyas labores de extinción trabajan más de 150 personas.

El principal incendio es el de la localidad de Sorribas, en Tineo, que permanece activo en varios frentes y donde trabajan un centenar de personas, entre ellos 48 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).