Un montañero de 48 años y vecino de Madrid falleció ayer por la mañana cuando trepaba por el pico Torrecerredo, en los Picos de Europa. El hombre había pasado la noche junto con una mujer, de nacionalidad polaca, en el refugio de Jou de los Cabrones, desde donde se desplazó para realizar la ruta del pico más alto de Asturias, con 2.648 metros de altitud.

Según relató un guarda del refugio de Picu Urriellu, el montañero se desvió de la ruta normal y, por causas que se desconocen, se precipitó unos veinte metros. No llevaba cuerdas, arnés ni casco, por lo que los golpes que sufrió durante la caída le provocaron, se sospecha, la muerte prácticamente en el acto. "Él iba trepando a la cumbre de Torrecerredo y hacia la mitad se desvió a la derecha", explicó el trabajador del refugio, donde siempre recomiendan "prudencia" a la hora de hacer este tipo de ascensiones.

Pese a que "teóricamente es un pico fácil", aconsejan llevar cuerda, casco y arnés, pues quien lo aborda se enfrenta a un gran desnivel y a la posible inestabilidad de la roca. A esta circunstancia se suma, en esta época del año, que "hay mucha gente subiendo y bajando y se puede caer una piedra o alguien encima", explicó el guarda, quien incidió en la "responsabilidad" de quienes se adentran en la montaña para realizar estas actividades.

La Guardia Civil recibió el aviso de la acompañante del montañero a las diez de la mañana. La mujer alertó en la llamada de que se había precipitado al vacío cuando ambos realizaban la ruta. De inmediato se movilizó a un equipo de rescate a bordo de un helicóptero, pero fue otro montañero, médico de profesión, quien accedió primero hasta la zona donde se encontraba el cuerpo y notificó el fallecimiento del madrileño. También se desplazó un equipo enviado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), pero no llegó a intervenir.

Los agentes se encontraron con viento intenso en el lugar del suceso y en lugar de sobrevolar la zona decidieron trasladarse hasta el refugio de Urriellu, donde esperaron hasta que los compañeros que accedieron al cuerpo finalizaron su labor, en torno a las tres menos cuarto de la tarde. El helicóptero trasladó el cadáver del montañero fallecido y a los rescatadores hasta La Morgal, desde donde el cuerpo sin vida sería evacuado posteriormente al Instituto de Medicina Legal, en Oviedo.