El Gobierno denunciará a la firma de puenting tras la muerte de Cantabria

La actividad de salto estaba prohibida en el viaducto en el que falleció una joven

13.08.2015 | 01:59

La Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento tramitará una denuncia administrativa contra los organizadores de la actividad de puenting en la que falleció el pasado lunes una joven holandesa de 17 años cuando se disponía a saltar sobre el viaducto de Cedeja, en Virgen de la Peña (Cantabria) sin estar bien atada al puente. Esta denuncia podría conllevar sanciones económicas, ya que en esta estructura, al igual que en otras cuya titularidad es del Ministerio de Fomento, "está prohibido hacer puenting y cualquier otra actividad", según establece la legislación.

La Policía Judicial de la Guardia Civil mantiene abierta una investigación, que trasladará al Juzgado de Instrucción número uno de Torrelavega, encargado del caso, junto a la denuncia administrativa que presentará el Ministerio de Fomento. Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha explicado que no hay una normativa autonómica sobre la práctica del puenting. El departamento de Deporte del Ejecutivo regional ha precisado, además, que no se considera un deporte sino una actividad turística. La única normativa que podría aplicarse a esta práctica es un decreto del Gobierno de 1997 que regula los alojamientos y actividades en el medio rural de Cantabria y, por tanto, las empresas turísticas que ofertan este tipo de servicio. Sin embargo, según ha indicado el Ejecutivo, para estas actividades de multiaventura lo que se exige a las empresas es que presenten una documentación y que cuenten con la cobertura de un seguro.

La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, considera "inexplicable" lo ocurrido en torno a la muerte de la joven holandesa. "¿Qué pasó?", se preguntó ayer la regidora. Según las primeras hipótesis, hubo un problema de comunicación entre la chica y el monitor. En cualquier caso, la alcaldesa de Cabezón apela a la "prudencia" y pide no hacer "conjeturas" sobre lo sucedido. "Si hay algún responsable, se sabrá", remató.

En el momento del trágico suceso, con la joven estaban ocho personas, que coinciden en decir que lo que sucedió fue "algo inexplicable". Por su parte, los vecinos del pueblo de Virgen de la Peña continúan "sobrecogidos" e "impactados" por el accidente, que se produjo en una "zona de poco tránsito".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine