Los abogados asturianos de Julián Muñoz -Francisco Miranda y Judith Gómez- recurrirán la decisión de la Audiencia Provincial de Málaga de denegar el tercer grado al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, que le había concedido el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y que le abría la posibilidad de salir de prisión sin un horizonte de regreso debido a las graves patologías que sufre y que le dan de uno a cuatro años de vida. Los letrados se mostraron muy críticos con la decisión de la Audiencia, que califican incluso de "venganza" hacia el preso.

"Las razones aducidas se concretan en considerar que su estado no es 'en absoluto terminal', apreciación ésta que aunque fuera cierta no sería motivo para denegar la pretensión según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que expresamente proscribe la asimilación de enfermo terminal con enfermo agónico o cercano a la muerte. Ni es ésa la letra ni el espíritu del artículo 92 del Código Penal. Con su interpretación restrictiva está introduciendo un factor de riesgo para la vida de Julián Muñoz que es inaceptable desde el punto de vista jurídico y contrario a la aplicación humanitaria de la ley", señalan los letrados, que redactaron el recurso que llevó a la decisión anterior del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, y que también preparan otro para que su exmujer, Maite Zaldívar, pueda disfrutar de permisos, como ya lo ha hecho la popular cantaora Isabel Pantoja, encarcelada en este mismo procedimiento. Isabel Pantoja volvió a prisión el pasado lunes tras un permiso penitenciario seguido de un ingreso hospitalario.

Para los letrados del despacho Vox Legis, "resulta imposible también que a una persona en su estado y condición pueda aplicársele un tratamiento rehabilitador o resocializador, cuando de forma permanente y extremadamente gravosa para él tiene que estar continuamente saliendo y entrando de prisión a sus múltiples visitas a los hospitales por los diversos y complejos problemas de salud que tiene, por lo que deja de tener sentido la permanencia en prisión de una persona tan gravemente enferma".

Informes médicos

Los abogados consideran que no hay dato alguno que apoye la tesis de la Audiencia de Málaga de que Julián Muñoz "cuenta con un patrimonio oculto y que hipotéticamente tiene salud para blanquearlo y que presumiblemente se dedicará a tal menester, al tiempo que, en una valoración hecha por profanos en medicina, tacha de hipótesis los resultados de los informes médicos que señalan la existencia de riesgo inminente de fallecimiento".

Para Francisco Miranda y Judith Flórez, "pareciera que estuviéramos en presencia de una venganza o aplicación de la ley del Talión con pretensiones ejemplarizadoras para el resto de la ciudadanía en razón a la transcendencia mediática del señor Muñoz".

Los letrados también desearon que "no sea ya demasiado tarde y el tiempo que haya de esperar Julián no le resulte fatal o demasiado agónico, lo que supondría un enorme perjuicio no sólo para él, sino una quiebra clamorosa de nuestro sistema judicial".