Un varón de 50 años que se extravió mientras realizaba la ruta Peña Pandescura, que discurre por Onís, fue rescatado por el helicóptero de la Guardia Civil ayer gracias a la aplicación móvil AlertCops. Es la primera vez que la Comandancia de Gijón recibe un aviso a través de esta aplicación, que entró en servicio en Asturias el pasado diciembre.

El hombre, vecino de Zaragoza y cuya identidad responde a las iniciales J. A. M. P., pidió ayuda a las 16.20 horas al encontrarse desorientado. El varón, que estaba ileso, envió la alerta a los cuerpos de seguridad del Estado, que recibieron sus coordenadas y establecieron contacto con él a través del chat de la aplicación.

La central de Gijón alertó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y hasta el lugar se trasladó el helicóptero de la Guardia Civil, que se encontraba en la zona con motivo de la Vuelta Ciclista. El varón fue localizado a las 19.45 horas y trasladado a Benia de Onís en perfecto estado de salud.

La aplicación móvil AlertCops permite que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o discapacidades auditivas o vocales, pueda comunicar de forma rápida y efectiva a la Policía o a la Guardia Civil una alerta sobre un acto delictivo o una incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.

La descarga de la aplicación móvil es gratuita y el único requisito para utilizarla es registrarse previamente como usuario. Desde el menú se permite notificar la alerta seleccionando el icono que mejor representa la situación ocurrida (atraco, vandalismo, agresión sexual, acoso escolar, etcétera). Posteriormente, los cuerpos de seguridad solicitan por mensaje o llamada telefónica información complementaria y confirman la alerta. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han gestionado 5.616 alertas de los ciudadanos en un año a través de esta aplicación.