Un toro de una ganadería de Las Corradas de Mallecina, en el concejo de Salas, hirió ayer de gravedad a un joven de 26 años, cuñado del propietario de la ganadería a la que pertenece el animal. El suceso se produjo hacia el mediodía. Al parecer, I. L. R. intentaba hacer caminar al animal, para llevarlo de una pradera a otra, cuando fue corneado. El hombre tiene una herida en el abdomen y su pronóstico a última hora de ayer era reservado.

I. L. R. fue atendido en un primer momento por el médico de la zona, que estabilizó la situación pese a las primeras dificultades para acceder al lugar de los hechos. Gracias a la posterior intervención del grupo de rescate y del helicóptero de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el herido, con carácter grave, pudo ser trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias. Al parecer, la pradera donde se produjo el suceso se encuentra en una zona de difícil acceso por carretera. Por esta razón se necesitó la intervención del helicóptero y del grupo de rescate.

No es la primera vez que un miembro de esta familia recibe una cornada de este animal. El pasado domingo, el cuñado del herido de ayer, P. F. B., tuvo que ser hospitalizado en el HUCA por las heridas que le ocasionó el mismo toro. En este caso no fue necesaria la intervención del helicóptero. Su pronóstico era grave en un primer momento, si bien se sometió a una operación con éxito, según indicaron ayer fuentes cercanas a la familia.

El suceso ha causado especial interés y preocupación en este pequeño pueblo de Salas, donde en esta ganadería no se habían registrado hasta la fecha incidentes similares con éste ni otros bóvidos de su propiedad.

De hecho, el toro de la explotación de Las Corradas "conoce" a sus propietarios, comentaron ayer a este diario personas allegadas a la familia. Ayer, el cuñado del primer herido trató de ocuparse, como hace otras veces, de la ganadería familiar, al estar ingresado el titular. Esta vez también resultó herido por el mismo toro un día después que su cuñado.

Algunos vecinos apuntaron ayer que hace no muchos días se produjo un suceso similar en un pueblo cercano a Las Corradas, pero con otro toro. Estos bóvidos suelen comprarse como sementales. La Guardia Civil es conocedora de ambos sucesos. El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, quiso transmitir ayer un mensaje de tranquilidad por ser Salas "un concejo ganadero" que sabe convivir con estos animales.