Uno ha sido condenado cinco veces por conducir sin carné. Al otro lo han sentenciado tres veces por lo mismo. La razón es muy simple, según la Fiscalía: jamás sacaron el permiso, lo que no ha impedido que circulasen por las carreteras de la región. Las condenas no les han servido para que se pasasen por la academia a hincar los codos y aprobar el teórico y el práctico. Hoy, jueves, se sientan de nuevo en el banquillo en un Juzgado de lo penal de Oviedo, con dos horas de diferencia, acusados de volver a las andadas.

El de las cinco condenas, impuestas desde el año 2012, fue sorprendido a eso del mediodía del pasado 25 de agosto cuando circulaba por la carretera general N-634 a su paso por Siero. De las cinco condenas, dos fueron susceptibles de cancelación, y las otras tres fueron de trabajos en beneficio de la comunidad y multas.

Decomiso del vehículo

Esta vez, el ministerio público pide para él una condena de nueve meses de prisión y, lo que seguramente le causará más daño, el decomiso del vehículo, por un delito contra la seguridad vial por conducir sin permiso, al no haberlo obtenido nunca. También pide para él la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo que dure la condena y el abono de las costas procesales.

En cuanto al conductor que acumula tres condenas por conducir sin carné (todas ellas desde el año 2013), fue sorprendido sobre las dos menos cuarto de la madrugada del pasado 29 de agosto, cuando circulaba por la carretera vieja de Avilés a Oviedo (AS-17), también en el término municipal de Siero. Las tres condenas que le impusieron con anterioridad fueron de trabajos en beneficio de la comunidad.

En este caso, el fiscal se muestra más benévolo y no le impone el decomiso del vehículo. No obstante, pide para él una condena de seis meses y un día de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena y el abono de las costas procesales.

Los dos acusados han sido convocados para la celebración de sendos juicios rápidos en la mañana de hoy en el Juzgado de lo penal número 4 de Oviedo, del que es titular Francisco Javier Iriarte Ruiz.