Un joven vecino de Valdecuna, en Mieres, de 31 años, resultó muerto en la madrugada de ayer en un accidente laboral que tuvo lugar en las obras del AVE en Galicia, en la boca derecha del túnel de O Corno, cerca de Verín, en la provincia de Orense. Otro compañero del trabajador asturiano, de 34 años, resultó herido de gravedad. Al parecer ambos operarios se encontraban subidos a la cesta de una grúa y cayeron desde una altura de cuatro metros.

El trágico suceso que acabó con la vida de Lluis Camps Alonso, ha servido a los sindicatos para denunciar ayer las "jornadas maratonianas de trabajo" que llegan -dicen- hasta las doce horas diarias en algunos casos, y la falta de seguridad generalizada. Uno de estos sindicatos, la CIG, solicitó a la Fiscalía de Orense que abra una investigación para depurar responsabilidades por este accidente mortal.

La polémica viene de atrás. En el mes de marzo los sindicatos ya denunciaron ante la Inspección de Trabajo y la Subdelegación de Gobierno de Ourense las condiciones laborales en que se encuentran los operarios de los tramos de Lubián, A Gudiña, Viana do Bolo, Campobecerros, Laza y Vilar de Barrio, y que "fueron degradándose de tal forma que, en la actualidad, se puede decir que rozan la miseria laboral y el tercermundismo".

No solamente eso. Los sindicatos denuncian "contratos precarios, subcontratas y sistemáticos cierres patronales, con despidos masivos de trabajadores". CIG exige responsabilidades "no sólo directas, sino también las de aquellos que debiendo velar por el cumplimiento de las normas laborales no lo hicieron adecuadamente".

El joven mierense es la quinta víctima mortal de las obras en el AVE a Galicia y los sindicatos acusan a la Administración de no hacer "absolutamente nada" para solucionar esta situación. Los trabajadores estiman que la única exigencia administrativa es la petición a la empresa de los partes diarios de trabajo. Con jornadas de trabajo intensivas y falta de seguridad laboral, la CIG asegura que "se configura un caldo de cultivo perfecto para los accidentes de trabajo" como el ocurrido en la madrugada.