Una mujer resultó herida de gravedad a las cinco de la tarde de ayer al quedar atrapada por una segadora en el pueblo de Siñeriz, en el concejo de Valdés. La víctima, cuya identidad se corresponde con las iniciales M. R. S. F., de 46 años de edad, tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Comarcal de Jarrio (Coaña). No fue el único accidente de gravedad registrado en la jornada. Un helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) fue requerido poco después de mediodía para que se desplazase a la localidad de Posada de Valdeón, en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, donde dos hombres habían resultado heridos de gravedad al volcar el tractor en el que viajaban. Además, un ovetense de 60 años resultó con tobillo fracturado ayer por la tarde mientras escalaba un pico en Puebla de Lillo, también en León.

El accidente de Valdés se produjo cuando el marido de la mujer manejaba una segadora. Por razones que se desconocen, la máquina alcanzó a la víctima. Según los primeros partes médicos, la mujer herida sufrió una amputación parcial de la pierna derecha, al quedar atrapada.

Al lugar del accidente se trasladó una ambulancia de soporte vital básico con personal sanitario del centro de salud de Luarca. Tras practicarle los primeros auxilios por las graves lesiones que sufría, los sanitarios decidieron trasladarla de manera urgente al centro hospitalario coañés, donde quedó ingresada.

El accidente registrado en los Picos de Europa se produjo en torno al mediodía. Dos vecinos de Posada de Valdeón circulaban a bordo de un tractor cuando éste volcó parcialmente, arrojando fuera del vehículo a ambos. Uno de los ocupantes salió despedido contra una pared, donde se golpeó la cabeza. El otro ocupante del tractor tuvo peor suerte, ya que una de las ruedas del vehículo le pasó por encima. Las primeras atenciones se las facilitaron los propios vecinos de la localidad leonesa.

A la zona se desplazaron los Bomberos de Castilla y León, un helicóptero de este mismo servicio de emergencias, agentes de la Guardia Civil y una ambulancia de soporte vital básico, con personal médico de Riaño. Las emergencias de Castilla y León requirieron la presencia de un helicóptero del SEPA debido a que su tiempo de llegada a la zona del accidente era más corto, y a que este medio cuenta con un equipo de excarcelación, que en ese momento se hacía necesario al trascender que uno de los heridos había quedado atrapado. No obstante, este equipo de liberación no fue necesario. Los dos heridos fueron trasladados a León; el que presentaba un traumatismo craneoencefálico, por el helicóptero de Asturias.

Además, un escalador ovetense resultó herido poco antes de las cinco de la tarde de ayer mientras escalaba la pared sur del pico Susarón, en Puebla de Lillo, junto a otras tres personas. Cuando se encontraba en una repisa y sujeto a la tercera reunión de la vía "Japitaim", a unos 300 metros del suelo, el ovetense sufrió un resbalón y se fracturó un tobillo. Se hacía necesaria la presencia de un helicóptero de rescate. Tras establecer contacto visual con el herido, los rescatadores de Castilla y León descendieron hasta el lugar con ayuda de una grúa, colocaron una férula al herido y lo izaron hasta el helicóptero, para luego llevarle al campo de fútbol de Boñar, donde le esperaba una ambulancia que lo trasladó hasta el centro de salud.