La Guardia Civil detuvo a cuatro personas a las que sorprendieron cuando iban a robar en el buzón de ingreso de una sucursal bancaria en Tordesillas (Valladolid) y que habían operado también en Santander, Salamanca, Zaragoza y Zamora.

Las actuaciones se iniciaron en julio gracias al intercambio de información con distintas empresas de seguridad privada dentro del "Plan Coopera" entre la Guardia Civil y empresas de seguridad, informó en rueda de prensa José Manuel Diez Cubelos, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid.

"La operación continúa abierta y no se descarta en los próximos días el esclarecimiento de otros robos de similares características", subrayó.

Según fuentes de la Comandancia en la capital vallisoletana, "se trata de un nuevo modus operandi, muy rápido y con importantes medidas de seguridad tanto para la elección de oficinas como para la facilidad de la huida. Los autores forzaban los buzones de ingreso en efectivo de las entidades bancarias y extraían el dinero con una herramienta similar a una banderilla". Los detenidos, vecinos de Villamuriel (Palencia), Valladolid, Madrid y Zaragoza, violentaban el buzón con palancas de uña y otras herramientas, dejando espacio suficiente para introducir por la ranura unas piezas de metal con las que pinchaban los sobres de dinero y los extraían.

El robo de un coche de características similares a los utilizados por este grupo llevaron a los investigadores a suponer la posibilidad de la comisión de un delito, por lo que se estableció un dispositivo de seguimiento del vehículo.

El coche fue localizado circulando en las proximidades de Tordesillas y, tras una operación jaula, se detuvo a los cuatro autores, quienes fueron sorprendidos en el cajero de una sucursal bancaria de esa localidad en la madrugada del pasado lunes.

Tres de ellos fueron detenidos en el acto y otro huyó, pero fue arrestado tras una persecución por las calles de la localidad vallisoletana. La Guardia Civil ha conseguido esclarecer 21 hechos delictivos cometidos en diversas localidades de Valladolid, Santander, Salamanca, Zaragoza y Zamora, donde los delincuentes habrían conseguido un botín de más de 100.000 euros. Operaban principalmente en localidades vallisoletanas, pero se ha probado su participación en tres robos en Cantabria, otros tres en Zaragoza y al menos uno en Zamora.

Además, en las grabaciones de cámaras de seguridad enviadas a la Benemérita, los investigadores observaron que uno de los implicados dejaba a la vista algunas facciones del rostro que permitieron identificarlo como G. F. S., de 34 años, vecino de Valladolid y "delincuente habitual", por lo que se comenzó a trabajar en su entorno y sus compañías.

Los tres detenidos restantes son A. M. G., de 39 años y vecino de Villamuriel de Cerrato (Palencia); F. C. R., de 30 años, de Madrid, y J. J. L., de 21 años y vecino de Zaragoza. A los detenidos les constan numerosos antecedentes policiales por varios delitos contra el patrimonio, según la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.