La Gendarmería francesa, con información de la Guardia Civil, detuvo ayer a un ciudadano español de origen marroquí en Pierrefontaine Les Varans (Francia) por su presunta implicación en el asesinato de la joven Eva Blanco Puig, el 20 de abril de 1997, en Algete (Madrid). El presunto asesino tiene 52 años y es natural de Taza (Marruecos). Será trasladado a España para continuar la investigación.

El cuerpo sin vida de la joven apareció en una cuneta en un paraje denominado Las Pesqueras, junto a una rotonda de la carretera M-100, con evidentes signos de violencia, revelando la autopsia que la joven había recibido una veintena de puñaladas repartidas en la nuca, parte posterior del cuello y espalda. De la misma manera en esa autopsia se obtuvieron muestras de ADN de un varón, que finalmente han resultado determinantes.

A raíz del hallazgo del cuerpo de la joven, se inició una investigación por el Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y que se denominó "operación Pandilla". Se siguieron cien líneas de investigación. La definitiva permitió estrechar el cerco en el presunto autor, varón residente en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, y que salió de España en 1999. Fueron claves los trabajos de ADN.