El Papa Francisco ha ordenado que se instruya juicio canónico contra un profesor y un colegio vizcaíno del Opus Dei por un presunto abuso sexual que habría sufrido hace ocho años un alumno del centro que entonces tenía 12 años. En una carta fechada en diciembre de 2014, que remite el Papa a la familia de la víctima, el Pontífice les informa de que ha enviado la documentación que le trasladó la familia contándole el caso "a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que instruyan el juicio, pero sin molestar al chico".

El responsable del colegio, ubicado en Leioa, aseguró que "todo lo que venga del Santo Padre será muy bien atendido". Su director indicó en un comunicado que, "si alguno de los hechos descritos" se demostrara cierto, "merecería una condena total".

La Oficina de Información del Opus Dei en España se ha unido a lo expresado por el colegio y ha manifestado su "deseo y compromiso por llegar lo antes posible a la clarificación de los hechos". Fueron los padres del denunciante quienes escribieron al Papa en 2014 y le relataron los abusos. El caso se hizo público en enero de 2013. El padre de la víctima explicó los abusos que había sufrido el menor y la falta de respuesta oportuna por parte del colegio, donde "lo negaron todo".