Dos mujeres que llegaron ayer al sur de Gran Canaria a bordo de una patera en la que viajaban otras doce personas aseguraron a la Guardia Civil que son de nacionalidad siria. El resto de los ocupantes tiene origen marroquí, según indicó el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, quien añadió que se desconoce aún de dónde partió la patera, aunque se cree que procede de las costas saharianas.

Arranz indicó que la embarcación fue detectada por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que no pudo confirmar que se trataba una patera hasta que se aproximó a la costa. El coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas añadió que en los últimos meses se ha incrementado la llegada de pateras a Canarias, si bien este aumento "no es relevante" en comparación a lo que está ocurriendo en el Mediterráneo por los movimientos migratorios que se están produciendo.

En cualquier caso, Arranz indicó que espera que no se produzca un repunte en la llegada de pateras y que tampoco se trasladen los inmigrantes de Oriente Medio a esta zona del Atlántico, si bien señaló "que nunca se sabe cómo operan las mafias, pues depende también de la presión policial que haya".

Según informó Cruz Roja en un comunicado, la patera llegó de madrugada a la playa de Tarajalillo, en el sur de Gran Canaria, y en ella viajaban seis hombres mayores de edad, cinco posibles menores y tres mujeres, dos de las cuales fueron a un centro de salud por patologías leves.

Una de las mujeres que afirmaron a los guardias ser de nacionalidad siria venía en silla de ruedas, parece que porque había sido operada recientemente.