El asesinato de Asunta Basterra fue planeado de principio a fin, desde la administración del lorazepan en los meses previos, hasta los pasos que se dieron la tarde del crimen y el desenlace, con la colocación del cuerpo en la pista forestal. Al autor material del crimen, se le escaparon en ese momento algunos detalles, dejó cabos sueltos que indicarían que algo falló, que la estrategia no fue perfecta. Es lo que concluyeron ayer las acusaciones en la descripción final de los hechos. Hoy serán las defensas las que resuman sus conclusiones antes de dar paso a las deliberaciones del jurado.

Tanto el fiscal como la Asociación Clara Campoamor coincidieron en el que el asesinato "fue cosa de dos", de los dos progenitores de la pequeña. Coinciden además en que hubo un móvil económico. Ambos coinciden en que Basterra quería recuperar a Porto después del divorcio, y con ella "su modus vivendi" o posición acomodada que mantenía durante el matrimonio.

El fiscal, Jorge Fernández de Aranguiz, sí realizó un cambio importante en su postura, que le llevó a modificar un párrafo en su escrito final. Si mantenía previamente que ambos habían matado a la niña, ahora considera otra hipótesis, que sólo Rosario asfixiase a la pequeña, eso sí, siempre dentro de un plan premeditado por ambos. "Entre que fue llevada a Montouto y las ocho de la tarde, ambos, o al menos, Rosario Porto, en ejecución de un plan preconcebido, la asfixiaron hasta causarle la muerte", expresó Fernández de Aranguiz, que mantuvo la petición de 18 años de cárcel para cada uno.

Con este matiz, el fiscal da a entender que no tiene pruebas suficientes de que Basterra participase en la comisión material del crimen. El día de los hechos no es posible demostrar que Basterra estuviese presente en Teo. El periodista basa su defensa en que estuvo en casa todo el día, con el móvil encendido. Esto abre un resquicio a la defensa de padre de Asunta. "¿Fue más listo él que ella?", se preguntó en voz alta el fiscal. Y añadió: "El motivo real del asesinato sólo lo saben ellos. Tan asesino es el que dispara como el agarra el fusil".