La Policía Nacional registró la pasada madrugada una docena de clubes de alterne de la comarca gerundense del Alt Empordá, en el marco de una macrorredada en la que fueron detenidas cinco personas acusadas de explotar sexualmente a mujeres. En la misma operación se procedió a identificar a casi 400 prostitutas.

La intervención policial se inició de madrugada y se prolongó durante varias horas. En ella participaron, según fuentes policiales, más de 200 agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional, ya que su desarrollo se enmarcó en el contexto de una investigación amplia contra la trata de seres humanos.

La operación comportó la entrada simultánea de la Policía Nacional en una docena de prostíbulos de la comarca del Alt Empordà. Algunos de estos locales permanecen abiertos las 24 horas del día y se sospechaba de que en ellos se explotaba sexualmente a mujeres víctimas de redes de tráfico de seres humanos.

En total, los agentes han identificado a 400 mujeres, la mayoría de ellas extranjeras, que ejercían la prostitución en esos burdeles y han detenido a cinco personas por su presunta relación con la explotación sexual de las mismas.

En la operación se investiga, además, a los clubes de alterne registrados por los delitos de fraude fiscal y de tráfico de drogas.

Hasta el pasado mes de septiembre, la Policía desarrolló cinco operaciones sólo en Mallorca contra el tráfico de seres humanos. También desarticuló una organización que explotaba sexualmente a mujeres en clubes y casas de Las Palmas de Gran Canaria, deteniendo a nueve personas, cinco de nacionalidad rumana, tres de origen español y una colombiana, y además logró liberar a dos de sus víctimas. La red mantenía una estructura estable en Gran Canaria y en un solo año había obtenido 1,3 millones de euros.