El fiscal pide 4 años para el maquinista del Alvia que descarriló en Santiago

El ministerio público solicita al único acusado una indemnización de 42,9 millones por 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones

28.10.2015 | 04:17
Francisco José Garzón Amo, el día del descarrilamiento del Alvia.

El fiscal asignado al llamado caso Alvia, Antonio Roma, solicita para el único imputado, el maquinista Francisco José Garzón Amo, una pena de cuatro años de prisión y, en el ámbito estricto de la responsabilidad civil, que indemnice a los afectados por un importe de 42.898.962 euros. Garzón Amo es el único imputado por el descarrilamiento del tren, por el que se le imputan 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones. Las asociaciones de víctimas mostraron ayer su indignación, al entender que "hay otros con imprudencias más graves que una distracción" y que han sido exonerados, en referencia a los responsables de seguridad de Adif.

El escrito de acusación, que ayer se presentó ante el Juzgado de instrucción número tres de Santiago, contempla la solicitud de apertura de juicio oral contra el acusado. El ministerio público demanda además para Garzón Amo, que manejaba el tren que el 24 de julio de 2013 descarriló a la altura del compostelano barrio de Angrois, la inhabilitación especial para la profesión de maquinista de ferrocarriles por un periodo de seis años.

El acusado trabaja para Renfe desde el 2 de diciembre de 1982 hasta la actualidad -aunque ya no conduce-, y obtuvo la categoría profesional de maquinista jefe de tren en el área de larga distancia en diciembre de 2010.

En el apartado de responsabilidad civil, por fallecimiento, lesiones y daños, el fiscal pide la responsabilidad civil directa de la compañía aseguradora, QBE Insurance, y con responsabilidad subsidiaria de Renfe Operadora.

El ministerio público apunta que con carácter previo al tramo en el que ese convoy tendría que haber visto reducida su velocidad, Garzón Amo mantuvo una "conversación extensa y relativa a una circunstancia que no implicaba urgencia" de 100 segundos, atendiendo una llamada del interventor de a bordo, Antonio Martín Marugán.

Se pone de manifiesto, asimismo, que en las inmediaciones de A Grandeira, donde se produjo el accidente, Garzón Amo debía "concentrar su atención" por tratarse del final de la línea y por la reducción de velocidad, algo no hecho en supuesto "quebranto de las mínimas reglas de atención y profesionales" que son exigibles.

El juez Andrés Lago dio por concluida la instrucción de la causa con Garzón Amo como un único imputado, y con el exceso de velocidad como motivo de ese siniestro, independientemente de que la seguridad pudiese ser mejor, lo que no se considera objeto de depuración en el ámbito penal.

Las asociaciones de víctimas pidieron al fiscal ver el documental 'Frankenstein-04155', que hoy se estrena en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). "Ahí verá que hay otros con imprudencias más graves que una distracción", dijeron.

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