Los servicios de búsqueda de las Fuerzas Armadas localizaron ayer a primera hora de la tarde la cabina del helicóptero que el pasado jueves cayó al Atlántico con tres militares españoles a bordo. El Ministerio de Defensa "no tiene constancia" de que los cuerpos se encuentren en el interior del habitáculo, a la espera de que se proceda a su izado. El ministro Pedro Morenés ha trasladado a los familiares de las víctimas que las condiciones del mar son malas y que, por tanto, para la maniobra de rescate tendrán que esperar a que el temporal remita. El juez militar ya ha autorizado que se complete el operativo para sacar a la superficie el Superpuma, siete días después de que se perdiese su pista a 74 kilómetros de la costa del Sáhara.

En el dispositivo de búsqueda de ayer participó una embarcación del servicio de Vigilancia Marina, que actuó en la zona del siniestro con un tirador de precisión, dada la presencia de tiburones. El aparato perseguía apoyar a los equipos de buceadores, que desde primera hora realizaron inmersiones por turnos, según detalló Pedro Morenés, presente desde hace días en las Islas Canarias para seguir de cerca la investigación. En el operativo también colaboran los cazaminas "Turia" y "Segura", que desde la noche del martes desplegaron "toda la capacidad de rastreo submarino que poseen", según el Ministerio de Defensa. A ello se suman los medios aéreos que vuelan de forma alternativa la zona, tales como un avión CN235 del Ejército del Aire, un avión Defender de la Fuerza Aérea marroquí, un Superpuma español y un Puma marroquí. La noticia sobre la localización de la cabina -hay esperanzas de encontrar también a los militares desaparecidos- fue transmitida ayer por el ministro Pedro Morenés en los siguientes términos: "A las 13.41 horas (de ayer) el juez togado territorial de Las Palmas, que se encuentra embarcado en la zona del accidente, me ha llamado para comunicarme que ha levantado el secreto de las actuaciones para informar de que se ha encontrado en el fondo del mar la cabina del helicóptero del 802 escuadrón siniestrado. El juez me informa de que va a proceder a su izado con todas las precauciones necesarias, mencionando que en estos momentos hay malas condiciones de mar en la zona".

El helicóptero desapareció el pasado jueves hacia las 15.05 horas, cuando se dirigía hacia Gando (Las Palmas). Apenas una hora antes había parado a repostar en la localidad mauritana de Nouadhibou, tras iniciar su viaje en Dakar (Senegal). La baliza de la aeronave comenzó a emitir señales de alerta a 280 millas náuticas de las Islas Canarias. Tras ponerse en marcha la operación de rescate, Marruecos afirmó que había avistado una balsa junto al aparato con varias bengalas encendidas. Posteriormente, Defensa anunció que una patrullera de la Gendarmería marroquí había rescatado a los tres supervivientes del accidente y se dirigía con ellos hacia Dakhla. Esa versión resultó falsa y se reanudó la búsqueda después con dos líneas de trabajo básicas: la del secuestro y la de que los cuerpos de los soldados se encuentren en el interior de la cabina.