La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo especializado en robos con extrema violencia en una operación en la que han detenido en Madrid a sus tres integrantes como autores de medio centenar de ataques a ancianos en cuatro provincias y para los que ya se ha decretado prisión. Las víctimas son personas de avanzada edad, con una media de 75 años, y la totalidad de los delitos fueron cometidos empleando gran violencia, ya que los arrestados no dudaban en golpear y estrangular a los ancianos. De esta forma sustrajeron joyas por un valor aproximado de 70.000 euros, de las que se han recuperado algunas por unos 20.000 euros, según la información facilitada por el Ministerio del Interior.

En alguna ocasión llegaron a tirar y a arrastrar por el suelo a sus víctimas golpeándolas en la cabeza para sustraerles las joyas que portaran.

Algunas víctimas sufrieron desvanecimientos y la mayoría de ellas tuvieron que ser atendidas en centros médicos y hospitalarios. El Juzgado de instrucción número 40 de Madrid ordenó el ingreso en prisión provisional de todos los detenidos, tres varones de nacionalidad dominicana, de 36, 33 y 27 años.

La operación, denominada "Tainos", se inició tras detectar la Guardia Civil de Illescas (Toledo) a mediados de este año un incremento de los delitos de robo con violencia en localidades de la comarca de la Sagra a personas con edades comprendidas entre los 60 y los 85 años.

Tras distintos testimonios de las víctimas se pudo determinar que todos los hechos eran obra de un mismo grupo organizado, ya que coincidían la descripción física y la forma de actuar, caracterizada por una extrema violencia y por técnicas de estrangulamiento, así como el hecho de que huían a pie o en una bicicleta de montaña.