Un hostelero de Pruvia se sentará hoy en el banquillo de los acusados por un presunto fraude a la Hacienda Pública de más de 480.000 euros, que no los habría declarado en el Impuesto de Sociedades correspondientes a los años 2007 y 2008. La especialidad de su local son los banquetes de bodas y se prevé el desfile de un miembros de unas 350 parejas de novios para aclarar si hubo pagos en negro. Esta vista ya se había suspendido el pasado mes de marzo. El acusado tiene pendiente otro juicio por un supuesto delito similar por importe de 332.000 euros.

El fiscal solicita para el acusado una condena de 3 años y 9 de prisión; el pago de sendas multas correspondientes a las cuotas defraudadas, una de 263.719, 98 euros y otra de 218.490,38 euro; el abono al Fisco de las mismas cuantías además de los intereses legales y la pérdida del derecho a percibir ayudas públicas o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante 6 años.

El Ministerio Público explica en el escrito de acusación que el empresario hostelero omitió en sus declaraciones del Impuesto de Sucesiones de 2007 y 2008 ingresos por celebraciones de bodas y banquetes, en los que los clientes "pagaron cantidades superiores al importe facturado". Y añade la Fiscalía que "en las facturas, presuntamente, constaban menos comensales de los que realmente asistían a la celebración".

Este juicio se suspendió el pasado mes de marzo porque el abogado de la defensa del hostelero y de la sociedad que gestiona el restaurante había solicitado que acudiesen a declarar todos los novios que habían celebrado su banquete en el establecimiento. O sea, unas 350 parejas. En un primer momento, el juez no admitió la solicitud, pero posteriormente accedió para no vulnerar el artículo 24 de la Constitución, en el que se reconoce al acusado que puede utilizar todos los medios que tenga a su alcance y considere necesarios para defenderse. Eso sí, tuvo que ser la defensa la que localizase e individualizase a los testigos. La Fiscalía había solicitado la comparecencia de 13 de los contrayentes.

La vista se celebrará a partir de hoy en el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo y está previsto que continúe los próximos días 12, 23, 25 y 30 de noviembre, y 2, 9, 14, 16 y 21 de diciembre, según el escrito del Ministerio Fiscal.