Agentes de la Guardia Civil de Valencia y de Castellón, en colaboración con los Mossos d'Escuadra, han detenido a los 13 integrantes de una organización criminal dedicada a cometer robos en viviendas con extrema violencia y a la que se atribuye al menos 21 asaltos, y que también actuó en Asturias.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, estas detenciones son fruto de la confluencia de dos operaciones: 'Kairén', en la provincia de Valencia, y 'Triplete', en la de Castellón.

Además, los Mossos estaban investigando también robos cometidos en Vinaròs (Castellón) y Tarragona.

Los detenidos, de edades comprendidas entre los 22 y los 39 años, asaltaban viviendas en horario nocturno y coaccionaban violentamente a sus moradores para sustraerles joyas y dinero.

Además, golpeaban y amenazan a sus víctimas con todo tipo de armas blancas para obligarles a entregar todo aquello que tuviera valor en el domicilio.

El grupo se centraba en obtener joyas y dinero, y "se ensañaba con las víctimas" en caso de no obtener lo que pedían.

Del mismo modo, los delincuentes agredían a personas mayores o amenazaban a niños para intimidar a sus padres, y en, una ocasión, agredieron a una persona que padecía sordera por no obedecer sus órdenes al no poder oír.

Después de robar, encerraban a las víctimas en alguna habitación o cuarto y se daban a la fuga aprovechando "vías rápidas de comunicación".

Se atribuye a la banda la autoría de al menos 21 robos en viviendas, 18 de ellos con violencia e intimidación, y cometidos en Vinaròs (Castellón); l'Olleria, Ontinyent, Alberic, Agullent y Picassent (Valencia); Atmella de mar (Tarragona)y Pola de Siero (Asturias).

De los 13 detenidos, 11 residían en la provincia de Castellón y 2 en la de Alicante.

De los detenidos en Castellón, 3 fueron sorprendidos cuando trataban de huir de España con "gran cantidad de material" sustraído fruto de los asaltos, según las fuentes.

En total, se han efectuado tres registros domiciliarios en Castellón, en los cuales se han recuperado numerosos efectos robados, y las detenciones han tenido lugar en las provincias de Castellón y Alicante.

El operativo se ha desarrollado en varias fases, y en coordinación permanente de los cuerpos policiales implicados.

En el mismo han participado agentes de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Castellón y Valencia, Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Valencia y Castellón y la Unidad Territorial de Investigación del Ebro de Mossos d'Escuadra.

La investigación ha sido llevada por el Juzgado número 2 de Tortosa (Tarragona) y el número 3 de Picassent y el número 4 de Ontiyent, en Valencia.