El Ministerio Fiscal pide un total de seis años y ocho meses de prisión para dos acusados de comprar siete cabras en Teverga con 700 euros en dinero falso.

Los hechos se remontan al 8 de diciembre de 2012. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, uno de los acusados, "de común acuerdo" con el otro, contactó con un vecino de Teverga que anunciaba en una página de Internet la venta de unas cabras.

Tras ponerse de acuerdo, los ahora acusados se trasladaron al día siguiente hasta el lugar donde se encontraban los animales, también en Teverga. Iban acompañados de otras dos personas y viajaban en dos vehículos, uno de ellos una furgoneta en la que iban a transportar a las cabras.

Sobre las siete y cuarto de la tarde, siempre según el Fiscal, se formalizó la venta de los siete animales por un importe de 700 euros. Según el escrito de la acusación, los ahora acusados entregaron al dueño de las cabras 14 billetes de 50 euros. Pero no eran de curso legal, sino una imitación "con un grado de semejanza suficiente para que el hombre los creyera auténticos".

Los hombres se marcharon con las cabras al domicilio de uno de los acusados, en la localidad de Lada, en el municipio de Langreo. Después, el otro acusado se llevó con él tres de esos animales. Cinco de ellos fueron recuperados por la Guardia Civil y devueltos a su propietario el 24 de enero de 2013, aunque dos de ellas murieron a los pocos días al encontrarse muy débiles por los deficientes cuidados que habían recibido durante los días en que habían estado al cargo de sus nuevos dueños.

El Ministerio Fiscal indica en el escrito que "no consta el origen de los billetes" falsos ni tampoco de quién los confeccionó, pero añade que "los acusados eran conscientes de su falsedad cuando los adquirieron y lo hicieron con el propósito de darles curso". Tampoco consta que las dos personas que acompañaron a los acusados el día de los hechos fueran conocedores de que se utilizaba dinero falso.

Uno de los acusados ya había sido condenado en 2009 y 2010 por delitos de robo con fuerza en las cosas y en 2011 por un delito de receptación.