La Fiscalía pide año y medio de cárcel para dos presos de la cárcel de Villabona por extorsionar a otro recluso, al que llegaron a sacar 110 euros, así como su tarjeta de peculio, la que se utiliza en el centro penitenciario para realizar compras en el economato. El juicio tendrá lugar esta mañana en el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo.

Según el fiscal, a principios de abril de 2013, los acusados, que compartían la misma celda, acordaron exigir a otro interno que les entregase cierta cantidad de dinero. No constan los motivos de esta exigencia de dinero. Uno de los acusados amedrentó a la víctima, de forma que ésta -a través de su madre- realizó el 3 de abril un giro postal por importe de 110 euros a favor de la madre del inculpado, aunque del dinero se beneficiaron los dos compañeros de celda.

También a base de amenazas, el mismo acusado consiguió que el preso extorsionado le entregase su tarjeta de peculio, haciendo uso de ella en su propio beneficio, hasta dejarla a cero. No obstante, se desconoce la cantidad de la que se benefició por este medio.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de extorsión y solicita que se condene a cada uno de los acusados a un año y medio de cárcel. En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que los acusados abonen a la víctima 110 euros y que el que realizó las amenazas físicas pague además al extorsionado la cantidad que se determine por los gastos realizados con la tarjeta del peculio, todo ello más los intereses legales.