Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra ha permitido detener a 35 integrantes de una banda de narcotraficantes, de los que 25 ya han ingresado en prisión, y decomisar 83,7 kilos de heroína, 1,1 de cocaína y 360 gramos de marihuana.

La "operación Enxaneta" -el casteller que corona las torres humanas o castells- es la más importante de la última década contra el tráfico de esta droga realizada conjuntamente por estos cuerpos de seguridad, y la droga decomisada, de gran pureza, hubiera alcanzado los 6 millones de euros en el mercado negro. También se han bloqueado cuentas bancarias y activos que ascienden a un millón de euros. "Ha golpeado tres vías de suministro de la droga: la pakistaní y la de Guinea Bissau, desde Barcelona, y, desde Madrid, la vía turca, con ramificaciones búlgaras y rumanas", precisó el responsable de investigación criminal de los Mossos, Ramón Grasa.

La investigación se inició el pasado abril en la barriada de Pisos Planes de El Vendrell (Tarragona), al constatar un punto de venta de heroína y cocaína muy activo, regentado por tres ciudadanos, uno de nacionalidad portuguesa y los otros españoles. Una cuarta persona estaba en connivencia con otras dos, todas ellas originarias de Guinea Bissau, que abastecían de heroína a varios traficantes de Cataluña y de Europa. Estaban subordinados a otro hombre, de nacionalidad guineana, que era su fuente de abastecimiento y un importante distribuidor de droga.