Caso Abierto - La Nueva España

Caso Abierto - La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aseguradoras detectan 3.268 casos de intento de fraude en Asturias

Siete de cada diez timos son del ramo del automóvil Aumentan los estafadores que reclaman pequeñas cuantías

Las aseguradoras detectan 3.268 casos de intento de fraude en Asturias

Las aseguradoras detectaron en Asturias un total de 3.268 fraudes en 2014, que representan un incremento del 4% respecto del ejercicio anterior. La rama del automóvil concentra el grueso de los partes fraudulentos, aunque descendieron ligeramente en comparación con 2013. Por contra, crecieron los detectados en responsabilidad civil, y vida, accidentes y salud. También han crecido los fraudes de cuantías inferiores a 500 euros, indicativo de que han subido los intentos de estafa de no profesionales.

El informe "El fraude en el seguro español" correspondiente a 2014, que acaba de publicar Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), revela que las compañías recuperan unos 43 euros por cada uno invertido en investigar posibles fraudes. En total se detectaron el año pasado 155.994 intentos de estafa en España, que hubieran supuesto el abono de más de 586 millones de euros. Finalmente sólo se abonaron 160 millones, según las estimaciones recogidas en el estudio.

Los datos de las compañías aseguradoras participantes en el análisis, las más importantes de las que trabajan en España, indican que siete de cada diez fraudes que se han detectado se producen en seguro de automóviles. Un 25% corresponde a pólizas en el hogar, comercio, comunidades, pequeñas y medianas empresas y responsabilidad civil. Y casi un 5% se encuadran en los llamados seguros personales, a los que pertenecen los de vida, accidentes y salud.

El intento más habitual de fraude en el ramo del automóvil es la ocultación de un daño o lesión ya preexistente, con un 37,4% de los casos descubiertos. Por detrás se sitúan las reclamaciones desproporcionadas (23%).

En los seguros multirriesgo también se ha detectado una bolsa importante de intentos de fraude, la mayor parte de ellos con siniestros simulados (27,4%).

Las estafas en el caso de los seguros de salud suelen estar relacionadas, en un 40% de los casos, con la entrega de facturas, minutas u otro tipo de documentos falsificados.

Las aseguradoras asentadas en Asturias que participaron en el estudio nacional detectaron 3.268 casos de fraude en el Principado, frente a los 3.131 del año 2013.

Por ramas de actividad, en el caso del automóvil se descubrieron 2.326 intentos de estafa, otros 681 en los de multirriesgo y responsabilidad civil y 114 en los de vida. En otros ramos de menor entidad aseguradora se registraron diez casos.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de fraudes (34.639, seguida de Madrid (25.936), Cataluña (22.134) y Comunidad Valenciana (15.691).

Por provincias, Barcelona se sitúa a la cabeza, con 17.377 intentos de fraude, seguida de Sevilla, con 8.874 y Málaga, con 7.838. En el otro extremo se encuentran Soria, con 169, y Teruel, con 299 casos de estafas.

Compartir el artículo

stats