Un vecino de Cacabellos, en Navia, salió ayer ileso del grave incendio que se produjo en su vivienda, una casa unifamiliar en el centro de la localidad. El hombre, de 80 años y que residía solo, logró salvar la vida una vez se prendieron las llamas en su domicilio, conocido como "Casa Baxo".

El fuego comenzó hacia las cuatro y media de la tarde. Según los primeros indicios, se inició en la zona de la cocina. En los minutos posteriores, los vecinos del inmueble escucharon una explosión, aparentemente relacionada con una pequeña bombona de gas que el hombre mantenía en esa habitación. Él había salido a por leña a un anexo y cuando quiso regresar el fuego se lo impidió.

A las cinco de la tarde llegaron efectivos de Bomberos, que trabajaron para sofocar las llamas. También se desplazaron miembros de la Guardia Civil, que lograron calmar a la víctima y ponerla a salvo, y las emergencias sanitarias, aunque no hubo que lamentar daños personales.

El inmueble, construido en su mayoria en madera, ardió rápidamente pasto de las llamas, avivadas por hierba seca acumulada en el bajo. Su ocupante apenas pudo rescatar objetos personales.

Los vecinos de la pequeña localidad fueron los encargados de dar la voz de alarma, al percatarse de la densa columna de humo que se elevaba desde la construcción. A última hora de la tarde, los Bomberos aún trabajaban en la extinción del incendio, que afectó asimismo a una pequeña cuadra anexa al edificio principal.

Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) también tuvieron que intervenir ayer en un incendio declarado en una vivienda en la localidad de Nembra ( Aller) que calcinó parte del desván de la casa, afectando pontones y vigas. El fuego se produjo poco antes de las cuatro de la tarde en una casa de una planta baja y piso. Los bomberos del parque de Mieres trasladaron hasta la zona un vehículo "Defender" y la autobomba forestal. Una vez allí, los Bomberos atacaron las llamas que calcinaron parte del desván. Previamente, un vecino había estado echando agua en la zona con una manguera. Tras extinguir el fuego, los efectivos realizaron tareas de ventilación y desescombro y controlaron que no quedase ningún foco de calor. El 112-Asturias también dio aviso de lo ocurrido a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente.