A un vecino de Lugones (Siero), su intención de ayudar a una mujer de nacionalidad paraguaya para que no la expulsasen del país le ha salido bastante cara. El Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo le condenó ayer a un año de cárcel -la misma pena se impuso a la mujer- por hacerse pareja de hecho de conveniencia, o, lo que es lo mismo, por un delito continuado de falsedad. La Policía de Siero descubrió, en noviembre de 2012, que la pareja no convivía bajo el mismo techo, ya que ella pernoctaba en un club de alterne de El Berrón (Siero), donde ejercía la prostitución.

Fue allí donde ambos se conocieron y se estableció una cierta relación. La mujer, de unos 40 años, le propuso que se hiciesen pareja de hecho, con el fin de regularizar su situación y evitar que pudiese ser expulsada. El hombre, de unos 50 años, accedió, y fueron a registrarse. Quizá desconocían que la brigada de Extranjería y la Fiscalía comprueban todas estas uniones entre extranjeros y nacionales, con el fin de evitar fraudes.

Así, los agentes comenzaron a hacer seguimientos a la pareja y comprobaron que la mujer dormía invariablemente en el interior del prostíbulo, y que no acudía a la vivienda en la que residía el hombre.

Inicialmente se abrieron diligencias por un presunto delito de favorecimiento de la prostitución, que lleva aparejada una condena de hasta seis años, pero finalmente se comprobó que las pretensiones del acusado, aunque ilegales, eran hasta cierto punto altruistas, con el fin de evitar que la mujer fuese expulsada, y sin que hubiese mediado pago de cantidad alguno. Por este motivo, ambos fueron acusados de un delito continuado de falsedad.

El ministerio público pedía inicialmente una condena de dos años de prisión para la falsa pareja de hecho. Los acusados, defendidos por los letrados Rubén Fernández y Luis Nogueira, acudieron en la mañana de ayer al Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo, del que es titular el magistrado José María Serrano.

Finalmente accedieron a declararse culpables y aceptaron una pena rebajada de un año de prisión, que será la que dicte el magistrado José María Serrano en los próximos días. También tendrán que pagar una multa de unos mil euros.

La condena evita que la mujer sea expulsada del país automáticamente, al no ser superior a un año de prisión.