El montañero avilesino que resultó herido grave el lunes al caer por una pendiente de 200 metros cuando escalaba en la canal del Jidiellu (Cabrales), se recupera en una planta del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y su estado es "estable", confirmaron ayer los portavoces del centro sanitario. Fuentes del servicio de emergencias apuntan que el montañero accidentado fue rescatado "consciente" y que la caída fue "importante" y pudo haber tenido "peores consecuencias".

El montañero, de 37 años, se despeñó unos 200 metros por causas desconocidas. En una primera inspección se le detectaron varios politraumatismos, lo que conllevó su evacuación al hospital en helicóptero. El herido fue atendido y estabilizado en el mismo lugar del accidente por el médico del grupo de rescate de bomberos del Servicio de Emergencias (SEPA) y trasladado en camilla al helicóptero, mediante una operación de grúa en la que se desplegaron unos veinte metros de cable.

El Centro de Coordinación de Emergencias del Principado recibió a las 14.35 horas del lunes una llamada de un compañero del montañero accidentado, en la que advertía de que se había despeñado y de que le estaba llamando, pero que no le contestaba ni lo veía desde el lugar donde se encontraba en ese momento.

El helicóptero localizó a las 15.25 horas al herido unos doscientos metros más abajo del lugar donde se produjo la caída y consiguió efectuar el rescate a las 15:43 horas. Posteriormente, procedió a su traslado al hospital.