Un hombre de 40 años es el presunto asesino de su expareja, de 37 y madre de dos hijos de 11 y 7 años que no se encontraban en el domicilio esta madrugada. El agresor, que fue arrestado y conducido a un hospital tras autolesionarse, tenía en vigor una orden de alejamiento respecto de la víctima que había sido dictada por un juez el pasado día 27 de noviembre y que ignoró. La víctima era hija de la cantaora flamenca Juana Vargas. Horas después se supo que otra mujer murió en Fuerteventura a consecuencia de las puñaladas que le asestó su pareja delante de su hijo de 6 años. El homicida se entregó después a la Policía.

Ayer mismo se produjeron en distintas ciudades de España concentraciones de repulsa y denuncia contra estos crímenes. En Asturias hubo movilizaciones en Oviedo, Gijón, Mieres, Pola de Siero y Ribadesella.

El crimen se produjo de madrugada en el domicilio de la pareja, en la calle Zancarrón, en la barriada Reyes Católicos. Según la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, el agresor irrumpió en el piso "de manera agresiva" y todo parece indicar que "es posible que haya habido una caída desde el balcón" de la vivienda, situada en una primera planta. La regidora explicó que la víctima ya "había cursado dos denuncias previas" por malos tratos. Además, hace unos 15 días se había dictado una orden de alejamiento y de protección de esa mujer, pero "el agresor y presunto asesino ha violentado el domicilio a las cuatro de la madrugada y, tras un forcejeo, ha terminado con su vida". El cuerpo fue hallado "en la calle, rodeado de un charco de sangre" por la empleada de una panadería cuando iba a trabajar.

Otro caso en Canarias

La mujer asesinada en Puerto del Rosario (Fuerteventura), una ciudadana colombiana de 24 años, resultó herida de gravedad tras recibir varias puñaladas y falleció horas después en el Hospital Insular de Gran Canaria.

Los hechos ocurrieron de madrugada en la vivienda de la pareja, cuando el agresor, un ciudadano dominicano de 33 años, atacó con un cuchillo a la mujer, que un mes antes le había denunciado por maltratos, aunque luego retiró la denuncia.